El preso político cubano Luis Andrés Domínguez Sardiñas, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), fue puesto en libertad por las autoridades luego de pasar un año de cárcel, informó CubaNet.
Domínguez fue condenado a prisión por negarse a pagar las numerosas multas que le impuso la policía por acudir a las reuniones y actos que organizaba FACOZT, pues las consideraba injustas e inconstitucionales.
También dijo que se siente mucho mejor al poder haber salido de prisión, aunque reconoció que actualmente la represión de parte de las autoridades aumentó bastante.
“Siento que estoy un poquito menos preso que cuando estaba allá adentro. En Cuba, como quiera, todos somos prisioneros de un régimen, de una dictadura, aunque no es lo mismo estar en la calle que en la prisión. Generalmente, la Seguridad del Estado ponía un operativo frente a la sede del FACOZT. Cuando salíamos éramos detenidos, nos tenían un rato en el calabozo y nos soltaban con una multa de 100 pesos, dicen ellos que por violar el dispositivo de seguridad”, declaró.
Sobre las condiciones de los centros penitenciarios en Cuba dijo que son pésimas, pues existen problemas de alimentación, no cuentan con las condiciones de higiene y los familiares de los reos deben conseguirles productos como cloro.
“La alimentación es pésima. Del sistema de salud ni hablar: hay médicos, pero no hay medicamentos. La higiene es la que el propio interno sea capaz de proporcionarse, su familia es la que le consigue el cloro y el detergente para poder limpiar, porque la dirección de la prisión nunca se preocupa por eso. Esta vez pasé por tres prisiones y te aseguro que la situación de los presos cada vez es peor. La policía no respeta ni los más elementales derechos de los reos”, comentó.
En total a Luis Andrés Domínguez le impusieron diez multas por un valor total de 11150 pesos cubanos, pues muchas de ellas aumentaron su valor ante su negativa a pagarlas.