El doctor santiaguero Elioney Rodríguez Alcántara, fue liberado tras permanecer bajo arresto durante 13 días, por un intento de salida ilegal del país.
Rodríguez Alcántara declaró a la plataforma independiente CubaNet que fue víctima de maltrato y humillación por agentes del Ministerio del Interior.
En tal sentido, denunció: “Fui maltratado, fui humillado. Estuve en la PNR de Artemisa pasando hambre y necesidad, frío, con pocos alimentos. (…) Allí en Artemisa estuve siete días. De ahí nos llevaron para un lugar de mover presos para su municipio. Ahí estuve tres días con las mismas condiciones”.
Según su relato, de ahí fue trasladado hacia la capital provincial santiaguera, donde permaneció durante seis horas y posteriormente fue llevado hacia la estación de la PNR del municipio de San Luis, donde estuvo retenido durante tres días.
“En total estuve 13 días detenido. Perdí 20 kilogramos de peso. Me sentí muy mal (…) al igual que todos mis compañeros”, precisó el galeno.
De igual modo, señaló que teme por su seguridad y la de sus seres queridos: “Yo siento que mi vida y la de mi familia corre peligro en este país. Van a intentar fabricarme cualquier delito para detenerme. Tengo miedo a perder mi libertad y mi vida en este país”.
El especialista en Medicina Interna contó que recientemente varios esbirros del régimen fueron a ocuparle su teléfono, sobre lo cual aseguró que “no se lo voy a dar a nadie, a menos que vengan con una orden judicial”.
Rodríguez no puede ejercer como médico en la isla, por presuntamente otorgar dietas sin un criterio médico.
En tal sentido, señaló: “Por yo cumplir con mi deber, por yo estar al lado del paciente y darle la dieta que le corresponde. Después que se me notifica la resolución ministerial que me inhabilita en todo el territorio nacional a ejercer mi profesión, escribí a Fiscalía municipal, a Fiscalía provincial, a Fiscalía nacional. Incluso, le mandé escritos al ministro, le hice cartas al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y todo quedó en letra muerta. Nunca tuve una respuesta de ningún tipo”.
Debido a la situación que atraviesa en la actualidad, el médico solicitó el apoyo de cualquier nación que pueda acogerlo: “Me veo en la obligación de pedir abiertamente al gobierno de Estados Unidos o a cualquier país democrático, que me dé asilo político, ya que en este país corro peligro, no puedo realizar mis sueños, que es trabajar en lo que yo estudié; y ya aquí me siento oprimido, sufro junto con mi familia”.
El doctor Elioney Rodríguez Alcántara, arrestado por un intento de salida del país y recientemente liberado, dijo a CubaNet que, durante los 13 días de su detención, fue “maltratado” y “humillado” por agentes del Ministerio del Interior (MININT).
Posted by CubaNet Noticias on Monday, February 27, 2023