Leopoldo López es el principal dirigente opositor del chavismo en Venezuela y del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Conozcamos quien es este opositor venezolano:

1- Su trayectoria política comenzó en el año 2000, cuando fue alcalde del municipio Chacao en la capital del país, Caracas, y en 2006 ya se perfilaba como uno de los líderes políticos con mayor proyección. Pero fue en 2008, durante el gobierno del extinto presidente Hugo Chávez, cuando se le prohibió ejercer cargos públicos.

2- En 2009 fundó el movimiento Voluntad Popular y en 2012 decidió apoyar la candidatura presidencial de Enrique Capriles Radonski contra Hugo Chávez.

3- El líder político cumplía una condena de casi 14 años tras ser acusado de instigar a la violencia en protestas contra Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

4- En septiembre de 2015, a López se le acusó de instigación pública, asociación para delinquir y determinados daños provocados durante la manifestación. Fue condenado a más de 13 años de cárcel y permaneció 3 años tras las rejas.

5- Una y otra vez, sus allegados denunciaron malos tratos en la cárcel de Ramo Verde.

6- Mientras estuvo preso, su esposa, Lilian Tintori, siguió al frente de la lucha de oposición.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
Edgloris Marys / Shutterstock.com

7- Por asuntos de salud, desde 2017 cumplía arresto domiciliario y era custodiado por Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin).

8- Finalmente, en 2019, una movilización militar contra el presidente Nicolás Maduro, asumió la tarea de liberar del arresto domiciliario a López, quien posteriormente decidió resguardarse en la embajada chilena ubicada en Caracas.

Lo cierto es que su llegada a las calles junto con otros dirigentes políticos, incluyendo al ahora presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acapara la atención a nivel mundial, a la espera de conocer cuál será el futuro político y social del país bolivariano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí