La compañía Latam Airlines Group SA, una de las aerolíneas más grandes de América Latina solicitó este martes una protección contra bancarrota debido al descenso de vuelos por las medidas tomadas por las naciones para detener la propagación del coronavirus.
Esta línea aérea con sede en Chile se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo una reorganización financiera que les permita continuar operando y evitar tener que cerrar completamente la empresa.
“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo la compañía a través de un comunicado.
Se trata de un proceso que está diseñado para que los acreedores y deudores de la compañía lleguen a un acuerdo que permita refinanciar los pagos y establecer medidas que le permitan a la compañía volver a obtener liquidez para seguir operando.
Por el momento Latam anunció que en el proceso de bancarrota solamente se incluirán a las filiales de Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, pero es probable que más adelante se sumen las sedes que tiene la empresa en Argentina, Brasil y Paraguay.
Sin embargo, la empresa aseguró que van a respetar todos los boletos que se han vendido hasta el momento, así como los diferentes beneficios que les han entregado a los clientes por su fidelidad a la aerolínea.
Aunque aún no se ha hecho oficial, el próximo paso de Latam podría ser solicitar préstamos o ayuda al gobierno de Chile para intentar mantener la mayoría de sus destinos abiertos.