La curadora de arte y activista cubana Claudia Genlui Hidalgo lanzó la campaña “Convirtiendo la Violencia en Arte”, para difundir las obras y exigir la liberación del artista visual y activista político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), condenado a 5 años de privación de libertad.
En tal sentido, Genlui publicó en sus redes sociales: “Compartimos las imágenes de estas obras, con la intención de invitar a todos a sumarse al llamado de Luis: escribir sobre estas obras es una manera, también, de contribuir a la denuncia de la arbitrariedad que hoy existe en Cuba y continuar convirtiendo la violencia en arte.
Las personas que deseen participar pueden escoger una obra de las que estaremos subiendo, escribir sobre ella y colocar sus impresiones en sus redes con el hashtag #ConvirtiendoLaViolenciaEnArte #freeluisma”.
De igual manera, compartió un texto de la activista Yanelys Núñez el cual es reproducido íntegramente a continuación:
“Cuando Luis Manuel salió del hospital el 1 de diciembre de 2020, luego de una semana de huelga de hambre y de sed, la cámara de seguridad ya estaba allí.
El poste que la sostiene, en el mismo frente de su casa, tiene el número de serie UB_694.
Ante este hecho agresivo que invade no sólo la intimidad de Luis Manuel, sino la de sus vecinos y amigos, Luis decide ‘transformar la violencia en arte’.
De esta manera, inicia una serie de dibujos a lápiz o a pluma, donde teje desde distintas dimensiones, las relaciones entre la vigilancia, el poder, el artista acosado y sus deseos emancipatorios.
Titulada ‘Naturaleza Muerta’ la serie podría dividirse en dos espacios. El primero, cuando la cámara (UB_694) cobra vida y establece un romance con Luis Manuel (pasan por todas las fases típicas del amor romántico: se conocen, se envían mensajes de seducción, tienen sexo, hijos, hay momentos de dolor cuando Luis es apresado, etc.). Y el segundo espacio es cuando Luis exige a la cámara, al poder detrás de ella, que cumpla con sus funciones. Que garantice las confituras de los niños y el ocio, que se preocupe por la alimentación, que cese la violencia contra los disidentes, que luche contra los feminicidios, que responda a las demandas de la sociedad cubana, etc.
Luis Manuel ha sido víctima desde el inicio de su activismo de todas las formas de vigilancia y acoso. Recuérdese que el 8 de agosto del 2020 la Seguridad del Estado cubano violó con su tecnología y sin autorización, la privacidad de su teléfono móvil y publicó fotografías y videos de cibersexo con su pareja.
Hay que destacar que la violencia sexual no se limita a la violación con penetración forzada, o golpear a un ser, también incluye la ‘difusión, revelación, publicación, cesión o comercialización de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona si su autorización’. Se suma que el contendido (robado y publicado) tiene un fin político, siendo encabezado por un texto retrógrado que incita al machismo, a la homofobia y a una visión moralista de la sexualidad.
Utilizando escenas personales y cotidianas de la propia vida de Luis y de la realidad cubana, esta serie, realizada a manera de diario, funciona a la vez que como espacio de resistencia, como documento y denuncia de una época.
Comentario aparte merece el grupo de imágenes, de la misma serie, realizadas cuando Luis Manuel estuvo detenido durante 29 días y a la fuerza en el hospital Calixto García de La Habana, luego de haber realizado una segunda huelga de hambre y de sed en abril de 2021.
Los dibujos de este momento tienen la marca del aislado, del confinado. La ausencia de información sobre lo que estaba sucediendo fuera de las cuatro paredes del hospital generaron en Luis una para-realidad donde aflora todo el imaginario oscuro y confuso del ser vigilado”.
Cuando Luis Manuel salió del hospital el 1 de diciembre de 2020, luego de una semana de huelga de hambre y de sed, la…
Posted by Claudia Genlui Hidalgo on Thursday, July 14, 2022
Los internautas reaccionaron a la idea de Claudia Genlui: “Excelente forma de expresión. Bendiciones, hijo. ¡Patria, Vida y Libertad!” … “Luisma es único, maravilloso” … “Hermoso. Cuánta nobleza guardas en tu corazón puro. Así te veo, hermano. ¡Patria y Vida!” … “Es muy triste que son 63 años y sigue peor. Las generaciones crecen y no hay oportunidades para el pueblo, nada más para los que gobiernan y su familia. El pueblo está cansado, no hay esperanza. Los del gobierno tienen que cambiar porque nada sigue por 100 años y siempre hay cambios en cualquier país que estés”.
En la última llamada que me hizo el artista Luis Manuel Otero Alcántara me pidió que hoy 11 de julio, invitara a todas…
Posted by Luis manuel otero alcantara on Monday, July 11, 2022