El destacado lanzador camagüeyano Yosimar Cousin, solicitó la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), luego de habérsele negado la aprobación de un contrato para jugar en una liga foránea.
Cousin fue excluido a última hora de la nómina que participó en la Copa Mundial Sub-23 que tuvo por sede la ciudad mexicana de Obregón, a pesar de sus excelentes resultados deportivos. La causa de esto, según declaró el manager del equipo, el espirituano Eriel Sánchez, era que se debía tener en cuenta otros aspectos como el patriotismo.
La página web Pelota Cubana difundió la noticia de la baja del lanzador, al precisar: “Pues sí, como muchos esperaban el lanzador camagüeyano Yosimar Cousin decidió pedir la baja de la Federación Cubana de Béisbol tras otra injusticia. Si antes el serpentinero no había podido hacer el grado para el equipo que acudió al Mundial Sub-23 y la explicación del propio manager Eriel Sánchez fue que: “además de lanzar bien hay otros parámetros tomados en cuenta como la disciplina y el patriotismo para hacer el equipo”, lo que llenó la Copa fue la justificación que le dieron al joven prospecto cuando se presentó en las oficinas de la Federación a discutir un contrato que le había ofrecido un equipo mexicano”.
De igual manera, el serpentinero declaró a este portal beisbolero: “Simplemente fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir y me dijeron que la Seguridad del Estado me tiene bloqueado. Tal parece que no me dejan jugar, ni fui al equipo Cuba, ni pude ir de contrato. Fui a ver cómo revertía el problema porque yo no tengo ningún problema de salida ilegal, ni nada de esas cosas. Parece que me involucraron en un problema o me tienen «fichado» por la seguridad o no sé bien que problema es el que hay”.
“Yo no formé parte ni del equipo Cuba y entonces vine a presentar un contrato. Si a otros peloteros jóvenes le han dado la oportunidad de ir a jugar teniendo problemas con salidas ilegales por qué conmigo no ha podido ser igual. Al final de la jornada los peloteros se quedan y eso no es culpa mía, yo no tengo que pagar por eso. No me dieron respuesta, me dijeron que ellos no tienen nada que ver con eso, que eso es cosa de la seguridad del estado y no me dieron una respuesta que me convenciera”, prosiguió su declaración.
“Entonces por eso decidí pedir la baja. No voy a seguir jugando más pelota porque no vale la pena. Yo me he sacrificado bastante para poder lograr un contrato ya sea en Japón, México, donde sea. A mí se me dio uno en Panamá y no pude por cuestiones de la pandemia, pensé que me iba a llegar otra oportunidad y me llegó esta con los Charros y no se me dio. Entonces yo decidí pedir la baja por eso. ¿Por qué voy a seguir con Camagüey, ahí matándome el brazo y sacrificándome, intentando hacer el equipo Cuba, coger un contrato para poder prosperar y no se me da? No veo forma de por qué tengo que seguir jugando”, concluyó su mensaje.
Yosimar Cousin: “No voy a seguir jugando pelota porque no vale la pena” https://t.co/124S5mvHUl
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) October 17, 2021
Los seguidores del pelotero reaccionaron a esta nueva injusticia de las autoridades deportivas cubanas: “Hoy en días los directivos de la pelota toman decisiones impropias porque al final todos los cubanos somos patriotas y queremos a nuestro país, pero sin las condiciones las que los obliga a hacer lo q hacen. Suerte camagüeyano, que este es un bache que hay que pasar, la vida te pone a prueba y tú eres joven y un buen pelotero” … “Cousin si lo que te gusta es el béisbol, pírate y ábrete camino en otras tierras donde sí valoren tu talento y deja a los patriotas que sigan pensando que algún día con esa mentalidad van a regresar al béisbol cubano a planos estelares” … “Suerte muchacho, te queda una vida por delante lo mejor es no perder tiempo”.