Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), detuvieron el pasado fin de semana a 310 migrantes irregulares cubanos en varias operaciones realizadas en la estación Eagle Pass del Sector Del Río, quienes fueron detectados casi de manera inmediata luego de su ingreso a este país.
Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP) refiere que en ese período de tiempo fueron detectados 5 grandes grupos de migrantes de varias nacionalidades, entre los que se encontraban los antillanos. Dicha organización considera que un grupo es grande cuando presenta 100 o más migrantes.
Los grupos fueron detectados de la siguiente manera:
“El 14 de mayo, aproximadamente a las 11:32 am, un grupo de 129 inmigrantes indocumentados fueron detenidos justo después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El grupo estaba formado por 129 migrantes de seis países diferentes, incluidos 78 cubanos, tres peruanos, 28 colombianos, 18 venezolanos, un mexicano y un nicaragüense. Un desglose más extenso mostró 76 hombres adultos solteros, 32 mujeres adultas solteras y siete unidades familiares.
Más tarde ese día, aproximadamente a las 7:58 p. m., 126 inmigrantes indocumentados fueron detenidos poco después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El grupo de 126 migrantes estaba integrado por 61 cubanos, 40 colombianos, 12 venezolanos y 13 peruanos. Un desglose demográfico reveló 69 hombres adultos solteros, 27 mujeres adultas solteras, 29 migrantes de unidades familiares y un niño no acompañado.
El 15 de mayo, aproximadamente a las 7:30 am, 107 inmigrantes indocumentados fueron detenidos justo después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El grupo de 107 migrantes estaba integrado por 89 ciudadanos cubanos, 14 ciudadanos venezolanos, dos ecuatorianos y dos peruanos. Un desglose mostró que había 67 hombres adultos solteros, 28 mujeres adultas solteras y 12 unidades familiares migrantes.
Tres horas después, a las 10:30 am, 122 inmigrantes indocumentados fueron detenidos luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. El grupo de 122 migrantes estaba integrado por 60 de nacionalidad cubana, 19 venezolanos, 38 colombianos, dos peruanos, dos nicaragüenses y un dominicano. Una demografía del grupo mostró que había 61 hombres adultos solteros, 27 mujeres adultas solteras, 33 unidades familiares migrantes y un niño no acompañado.
Más tarde esa tarde, a las 5:45 pm, otro grupo de 147 inmigrantes indocumentados fueron encontrados luego de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El grupo de 147 migrantes estaba integrado por 22 de nacionalidad cubana, 21 de nacionalidad venezolana, 52 colombianos, 28 de Perú, 23 de Nicaragua y un hondureño. Entre el grupo, había 90 hombres adultos solteros, 21 mujeres adultas solteras y 36 migrantes de unidad familiar”.
Hundreds at a time. That is what agents of the Del Rio Sector are seeing almost daily.
This adds to the already record number of apprehensions.
This past weekend, agents working in Eagle Pass encountered 5 large groups, each with over 100 subjects.More: https://t.co/DqpoweK3mn pic.twitter.com/bmkxbIxmv6
— Chief Patrol Agent Jason D. Owens (@USBPChiefDRT) May 16, 2022
Añade el documento que todos los migrantes detenidos fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Eagle Pass y procesados de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza vigentes en la nación.