Toby es un perrito que llegó a Estados Unidos en balsa el pasado 13 de noviembre junto a su dueña Mariana de la Caridad Fernández León, de 20 años de edad, quien realizó el viaje con su hermana Yaneris Redondo León, de 31, ambas manifestantes del 11J.
La joven ofreció declaraciones a la plataforma independiente CiberCuba, donde habló sobre la decisión de llevarse con ellas a su mascota.
🤣🤣🤣el que faltaba bienvenido🇺🇲🇺🇲🇺🇲🇺🇲🇺🇲 tranqui no te asustes que ahora eres un Sato americano
Posted by Yosima Leon on Tuesday, December 13, 2022
“Toby vino conmigo en la misma embarcación que yo, yo decidí traerlo porque él es parte de mí, es parte de mi familia, mi bebé, el consentido de la casa. Y por la situación que yo tenía en Cuba yo sabía que cuando viniera Estados Unidos no podría regresar. Tenía miedo de dejarlo porque él es un perrito muy sensible, muy delicado con el tema de la alimentación y sabía que nadie lo iba a tratar como yo lo hacía. Entonces decidí traerlo conmigo”, explicó Mariana.
Sobre el momento en que abordaron la embarcación junto al perrito, señaló: “Al principio fue un poquito complicado porque tuve que nadar con él para montarme en el barco y como éramos mi hermana y yo, ella se montó primero y cuando yo vi que ella se montó le dije ‘Tata, corre, coge al perro’, ella agarró a Toby y entonces yo logré subirme a la embarcación”.
Hasta toby quiere libertad bienvenido ya con tu mami
Posted by Yosima Leon on Tuesday, December 13, 2022
Durante la travesía, Toby estuvo algo intranquilo, según contó Mariana: “Es un perrito muy curioso y lo alteraba ver el mar por todas partes. Cuando llegamos a Cayo Marquesas todo el mundo entró en pánico y a la hora de tocar tierra él tuvo que nadar un poquito, pero es un perrito muy valiente y muy obediente”.
Tras su llegada a territorio estadounidense, las autoridades de inmigración la separaron de su mascota, la cual permaneció en cuarentena durante 28 días: “Yo llamaba adonde lo tenían y me hablaba muy bien de él, me decían que estaba muy bien, tranquilo, que allí recibía todas sus atenciones”.
Ya llego Toby el balsero a casita …que grande es America hasta con su comidita ,camita ,juguetes,sus chequeo todo free hasta los perro tienen preoridad DIOS BENDIGA 🇺🇸 🇺🇲 felicidades campeón
Posted by Yosima Leon on Tuesday, December 13, 2022
Yaneris y Mariana fueron condenadas de manera arbitraria a 7 años de privación de libertad y 4 de arresto domiciliario respectivamente, por los presuntos delitos de “atentado”, “desorden público” y “desacato”, tras su participación en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Por tal motivo, Mariana decidió llevarse al perrito, al saber que no podrían regresar: “El principal motivo por el que me lo llevé conmigo fue porque yo sabía que ya no podría volver a Cuba. Dije, ‘no, mi perro no se queda, mi perro se va conmigo porque allá no hay comida para uno y él tiene que comer todos los días, nadie va a asumir esa responsabilidad’”.
De igual manera, la joven ofreció detalles al canal Telemundo 51 sobre su decisión de llevarse a su mascota hacia tierras de libertad, así como del período en que permaneció en cuarentena.