Un grupo de jóvenes cubanoamericanas marchó el pasado martes 21 de septiembre en el Hamilton College, de la ciudad de Nueva York, en contra del régimen castrista, exigiendo la inmediata excarcelación de los presos políticos.
De acuerdo con el reporte del medio independiente ADN Cuba, a la convocatoria que tuvo por sede a esta institución escolar ubicada en el condado Clinton, se sumaron cientos de estudiantes que mientras recorrían el recinto universitario, coreaban consignas como: “No más abusos e injusticias”, “Respeto a los derechos humanos”, “Patria y Vida”, frase icónica que motivó la realización de un videoclip, devenido himno de lucha del pueblo cubano por la libertad y la democracia.
Una de las organizadoras de la marcha, Isabella Ojeda declaró a ADN Cuba: “Somos seis mujeres cubanoamericanas que han crecido escuchando las historias de represión que nuestros padres nos cuentan de Cuba y es una experiencia que permanece viva con nosotros. Cuando ocurrió la marcha del 11 de julio, el silencio había terminado”.
La intención de estas jóvenes es que esto se convierta en un amplio movimiento, capaz de llevar el SOS Cuba a varios centros educativos del mundo, además, convocan a todos los que se manifiesten a hacer transmisiones en vivo a través de las etiquetas creadas, con el objetivo de difundir al mundo este mensaje de lucha.
En este sentido, agregó Ojeda: “Creemos que nuestra misión es hablar por aquellos que no pueden hablar, iniciar conversaciones sobre Cuba dentro de nuestra generación, en las universidades, colegios y las escuelas de todo tipo y ayudar a nuestros amigos a entender el sufrimiento, la opresión y el dolor por el que nuestro pueblo está pasando”.
Por su parte, Yénesis Álvarez, otra de las jóvenes que forma parte de esa idea, afirmó sentirse orgullosa de ser cubanoamericana, hija y nieta de exiliados: “Mi padre vino nadando 8 horas desde Guantánamo. Mi madre estuvo en el puerto del Mariel durante 13 horas. A mí no se me olvidan las raíces y estamos aquí protestando, en una marcha pacífica, para alzar la voz contra lo que hicieron con el Movimiento San Isidro en Cuba, que están presos ahora mismo… Hay cientos de presos políticos en Cuba y eso no se puede olvidar”, refirió la joven.