El manifestante y preso político del 11J en Camagüey, Ángel Jesús Véliz Marcano, condenado a 6 años de privación de libertad por el presunto delito de “desorden público”, se contagió de escabiosis en la prisión de máxima seguridad Kilo 8 de ese territorio.
Así lo dio a conocer la organización Cubalex en sus redes sociales, el pasado viernes 27 de enero: “El preso político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, participante de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), fue ingresado en el hospital de la cárcel de máxima seguridad de Kilo 8 (Camagüey) por presentar un cuadro de escabiosis, enfermedad también conocida como sarna humana. Las condiciones deplorables de las cárceles y la falta de higiene propician este tipo de plagas”.
El joven permaneció en celda de confinamiento alrededor de 70 días por petición propia, luego de que las autoridades del centro penitenciario intentaran implicarlo en una indisciplina que él asegura no haber cometido.
Su madre Ailex Marcano Fabelo ofreció declaraciones a Radio y Televisión el pasado mes de diciembre, en las que denunció que su hijo no solo estaba aislado, sino que también era tratado como un reo en una celda de castigo.
El preso político Ángel Jesús Véliz Marcano, participante de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 fue ingresado en el hospital de la cárcel de máxima seguridad de Kilo 8 (Camagüey) por presentar un cuadro de escabiosis. pic.twitter.com/jBhSz1oTow
— Cubalex (@CubalexDDHH) January 28, 2023
Con relación a las condiciones a las que estaba sometido, Marcano señaló: “Un ejemplo, no tener el colchón constantemente ahí. Se lo retiran a las siete de la mañana y se lo devuelven a las siete de la tarde, en el conteo. Incluso, no tiene ni sus pertenencias ahí en la celda”.
También explicó que los guardias de la prisión “le van dando el libro que él quiera leer, el alimento que él pida de lo que yo le lleve. Él no tiene nada allí en su celda, que está completamente aislada. A lo lejos se sienten los televisores, alguna que otra voz”.
En cuanto a las causas que conllevaron a su hijo a solicitar el aislamiento, Ailex refirió: “Le introdujeron una cuchilla en la Biblia, y él, ante esta cruel injusticia, y que lo revocaron después que estaba en régimen ya abierto, en campamento (…), solicita celda de aislamiento”.
SEGUIRÉ ADELANTE DENUNCIANDO LOS ABUSOS, TORTURAS PSICOLÓGICAS Y LA INJUSTICIA A QUE ESTÁ SOMETIDO MI HIJO ANGEL JESUS…
Posted by Aile Marcano Fabelo on Saturday, January 28, 2023