El joven cubano Raisel Bustamante Valdés, relató a través de las redes sociales la pesadilla sufrida junto a su madre al cruzar la selva del Darién, la que marca la frontera entre Panamá y Colombia.
A través de su cuenta de Facebook, el joven relata los aterradores momentos que vivieron allí, donde fueron asaltados y, además, presenciaron cómo algunas mujeres fueron objeto de abuso sexual.
En este sentido, Bustamante escribió: “Muy buenas noches. Quiero hacer esta publicación para todos mis familiares, amigos y personas que me estiman. Hace más de 3 semanas yo y mi madre Danay Valdés Mondéjar nos adentramos en la Selva del Darién con el objetivo y el sueño de llegar a los Estados Unidos, sueño el cual se convirtió en pesadilla. Nos perdimos 29 días, nos asaltaron y a las chicas del grupo las violaron”.
“Viendo constantemente personas sin vida en el camino. Gracias a ese Dios tan Grande y Poderoso logramos salir de ese infierno en el cual duramos casi un mes, no hay un día en el cuál no recuerde los horrorosos momentos que viví con mi madre”, prosigue el joven.
“Cada vez que logro cerrar mis ojos en las noches, me vienen a la mente los gritos y llantos de las mujeres violadas. Estoy presentando problemas nerviosos, nunca pensé que a mis 17 años viviría todo lo acontecido. Viviendo esos larguísimos 29 días bajo el miedo y el dolor de esa terrorífica selva, comiendo plátanos verdes quemados en leña y agua de ríos. Días en los cuales no pudimos cerrar un ojo pensando en los peligros que nos acechaban”, añadió.
“Algún día contaré lo vivido sin omitir nada. Quiero agradecer primero a Dios por darme otra oportunidad de vida, para dar testimonio de lo Grande y Misericordioso que es, a las autoridades panameñas, al Consejo Noruego y demás instituciones las cuales nos brindaron los primeros auxilios. La vida vale mucho y no hay nada más preciado que ella. Gracias a mi Dios estamos vivos y con fuerzas para seguir nuestro destino”, concluyó su mensaje.
Muy buenas noches. Quiero hacer esta publicación para todos mis familiares, amigos y personas que me estiman. Hace más…
Posted by Raisel Bustamante Valdés on Friday, September 17, 2021
Madre e hijo ofrecieron declaraciones recientemente al canal colombiano de noticias Teleantioquia, donde explicaron que tuvieron que recorrer en su largo trayecto 13 países y fue en su cuarto intentó donde lograron cruzar el Darién.