Una joven cubana logró hacer realidad su sueño y recibió en Miami a su hermano y a su madre con pocas horas de diferencia, gracias a la aprobación del nuevo parole humanitario.
Su hermano viajó desde México, donde se encontraba varado tras el cierre de la frontera por la entrada en vigor del mencionado parole, mientras que su madre, sobreviviente de cáncer, arribó poco después desde la isla y se encontraba a la espera de la llegada de su otro hijo desde Cuba.
El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero del canal América TeVé, conversó con la familia desde el Aeropuerto Internacional de Miami en horas de la tarde del pasado sábado 21 de enero.
La madre declaró: “El proceso estuvo bastante bien. Uno se asusta, porque uno viene y no sabe qué hay que hacer, a dónde dirigirse, pero bueno, todo estuvo bien. Ha sido un día fuerte, lleno de emociones”.
Sobre las preguntas realizadas por los oficiales de inmigración tras su llegada a Estados Unidos, la mujer precisó: “No preguntan nada. Me recogieron el pasaporte, el documento del permiso de viaje, me tomaron las huellas digitales y nada más. No hacen preguntas de ningún tipo. Después te entregan todos los documentos y te ordenan salir”.
“Esto del parole es muy bueno, porque van a favorecer a tantas familias. Ya yo llevaba casi dos años sin ver a mi hija”, agregó la mujer.
De igual manera, envió un mensaje de aliento a los cubanos que han aplicado al parole: “No se preocupen que van a llegar, porque todo está siendo fácil. Nada de preguntas, nada de cosas que te atormenten, todo está fluyendo bien”.
Por su parte, el joven señaló: “Todo el proceso fue bastante rápido. La atención de las autoridades de Estados Unidos ha sido bastante buena”.
Visiblemente feliz, la joven radicada en Miami expresó: “Después de un tiempo muy traumático, mi mamá es sobreviviente de cáncer y estuvo en Cuba al borde de la muerte. Para operarla eso fue horrible, no había anestesia, no había hilo de sutura, no había de nada. Finalmente, la dejé recuperándose de su enfermedad y ahora la recibo sana”.
Qué historia tan conmovedora!
Posted by Mario J. Pentón on Saturday, January 21, 2023