Beatriz Batista, activista cubana por los derechos de los animales, logró cruzar el Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo político en esta última nación.
En una grabación compartida en su canal de YouTube, la joven comenta que llegó a México el pasado 2 de enero y junto a una amiga, el día 5 iniciaron el difícil trayecto del cruce de la frontera.
Según relata la joven, no grabó el momento en que cruzó el río porque se encontraba muy nerviosa, por lo que decidió grabar solo el final. Muestra el instante en que toca tierra, ya del lado de Estados Unidos. “Me impresionaba mucho la ropa en el suelo de todas las personas que habían hecho la misma trayectoria”, se leía en el video.
“Ya estamos llegando a la Guardia de Estados Unidos, vamos delante Lily y yo, y detrás va el resto de los cubanos, que en total somos cinco mujeres y un hombre”, explicó mientras avanzaban.
Una vez que llegaron a donde se encontraban los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se podía escuchar en uno de sus vehículos un tema del cantante cubano Willy Chirino, lo cual causó mucha emoción en Beatriz y su amiga.
Con relación al trato recibido por los agentes, señaló: “Nos han tratado súper bien, esto es increíble. Es un trato genial y una de las palabras que nos dijeron era que iban a respetar todos nuestros derechos y nuestra dignidad como seres humanos”.
En su grabación, explica que ese día 5 de enero, luego de entregarse a las autoridades, permaneció durante 50 días en un centro de detención para migrantes en Arizona, del cual salió el 24 de febrero.
Al salir del centro para migrantes, fue trasladada hacia la iglesia Casa Alitas, donde le ofrecieron ropa, alimentos y la posibilidad de tomar un baño.