El joven preso político Chadrián Vila Sequín, injustamente condenado a 11 años de privación de libertad por los sucesos del 11J, se declaró en huelga de hambre en la prisión Combinado Sur de Matanzas donde se encuentra recluido.
Su esposa Lía Fonseca Cruz, declaró a Radio y Televisión Martí: “Nosotros nos enteramos porque vino un preso que estaba de pase y nos dijo que él lo oyó allá adentro (en la prisión) que Chadrián estaba plantado y que no quería comer ni tomar agua”.
“Él no nos puede llamar porque le quitaron ese derecho cuando se plantó. No sé desde cuando comenzó la protesta, pero parece que fue hace casi una semana. Está demandando que le quiten esa sanción porque es inocente”, añadió Fonseca.
Vila Sequín de 22 años y padre de un bebé, recibió su condena en un juicio manipulado que se celebró el 20 y 21 de diciembre de 2021 en la Fiscalía Militar de Matanzas, al que sólo permitieron entrar a su padre. El pasado 13 de enero fue ratificada su sentencia.
Chadrián fue arrestado el 17 de agosto de 2021 juzgado por los presuntos delitos de “robo con fuerza”, “sabotaje agravado” y “desórdenes públicos”. Su madre y su esposa denunciaron a América Tevé hace poco menos de dos semanas, las injusticias y arbitrariedades del proceso judicial del mes de diciembre.
En tal sentido, Marta Sequín señaló: “Estoy pidiendo justicia por mi hijo, me lo han condenado a 11 años de prisión injustamente, porque él no hizo sabotaje. Ese juicio fue saboteado hasta por un abogado, que, en vez de defender, lo que hizo fue tirarle todo a mi hijo, porque no tienen ningún tipo de pruebas contra él”.
Por su parte, la esposa denunció: “El día 20 le hicieron el juicio, que fue manipulado por la Fiscalía Militar. En el video que tienen contra él, no se ve ningún delito de los que le acusan y lo condenan a 11 años de prisión como a un criminal. Pido libertad, justicia y derechos humanos”.
En la provincia de Holguín, otros 5 manifestantes de las protestas antigubernamentales, con peticiones fiscales de 30 años, se declararon en huelga de hambre para exigir su inmediata liberación.