El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el meteorólogo José Rubiera aconsejaron a los cubanos que tengan mucho cuidado con la nube de polvo procedente del desierto del Sahara que está afectando al país.
José Rubiera explicó que las mayores concentraciones de polvo del Sahara se localizan en Centroamérica y es muy probable que este 25 de junio, esa gran nube afecte a todo el territorio cubano.
El meteorólogo comentó que a pesar que ya la isla está siendo afectada por este fenómeno meteorológico, la peor parte todavía no ha pasado, por lo que recomendó salir de casa lo menos posible para no exponerse a este polvo.
Por su parte, el doctor Durán dijo que esta nube de polvo procedente del desierto del Sahara puede afectar en mayor medida a las personas asmáticas, a los alérgicos, a los adultos mayores y a los niños de menos de cuatro años.
El especialista recomendó que lo mejor es evitar salir de casa y que aquellas personas que deban hacerlo, pues que se coloquen el nasobuco, además, negó que existiera una relación entre la presencia de la nube de polvo y un aumento del contagio del coronavirus.
“Afecta sobre todo a las personas asmáticas, alérgicas, a las personas de más de 65 años y a los niños de hasta cuatro años. Puede provocar crisis de asma, síntomas respiratorios, picazón e irritación en la garganta o en los ojos. Aparentemente no tiene relación con los contagios del Covid-19. De todas formas, el coronavirus provoca cuadros respiratorios y este fenómeno atmosférico puede causarlos también. La medida fundamental es el uso del nasobuco y que las personas que no deben salir de sus casas, que permanezcan en su domicilio”, declaró.
Ambos especialistas explicaron que este es un fenómeno que ocurre cada año, pero que en esta ocasión coincidió con la propagación del coronavirus, por lo que se deben extremar las medidas de protección.