El actor cubano Jorge Perugorría utilizó sus redes sociales para aclarar su presencia en la manifestación que jóvenes artistas llevaron a cabo frente al Ministerio de Cultura.
Perugorría explicó que se dirigió al ministerio para exigir a las autoridades de cultura que recibieran a esos jóvenes que llevaban horas en las afueras de la institución esperando a ser recibidos por el ministro o por otro funcionario.
Además, comentó que convocó al cineasta Fernando Pérez y que llamó directamente al viceministro de cultura para decirle que esos artistas merecían ser escuchados y que debía producirse el diálogo ese mismo día.
El reconocido actor dijo que está convencido que el diálogo es la única solución para los problemas que presenta Cuba en la actualidad y que debe haber tolerancia hacia los que piensan diferente.
A continuación, reproducimos íntegramente las palabras de Jorge Perugorría:
En la noche de ayer, 27 de noviembre, motivado por los acontecimientos que estaban ocurriendo frente al Ministerio de Cultura, sentí que mi deber como artista y como cubano era el de intermediar, para que esos jóvenes que desde horas tempranas estaban reclamando ser escuchados fueran atendidos por la institución. Convoqué entonces al maestro Fernando Pérez, quien siempre ha apoyado a los jóvenes artistas y para todos nosotros es ejemplo de integridad y respeto.
Fernando y yo acordamos que la única acción posible era el diálogo. Yo por mi parte llamé al viceministro de cultura, que era el que se encontraba en la institución y le dije que esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable, por el curso que habían tomado los acontecimientos.
Fernando Pérez y yo llegamos a las afueras del Ministerio de Cultura, Fernando se dirigió a todos y dijo: “estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura, que los reciba y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana”
Seguidamente dije yo que era hora de dialogar y que creía importante que los jóvenes fueran escuchados. Después de ser invitados por los artistas a participar en la reunión, salí convencido de que es posible un diálogo, yo fui testigo y eso es lo verdaderamente importante.
Ojalá que ese diálogo tenga continuidad y que la fecha de la próxima reunión sea convocada lo antes posible, si queremos construir la patria que soñó Martí, de todos y para el bien de todos.