Un incendio tuvo lugar en horas de la mañana del pasado miércoles 21 de diciembre en la ciudad de Sancti Spíritus, como consecuencia de un salidero en un cilindro de gas licuado, en el cual no se reportaron fallecidos ni lesionados.
De acuerdo con el reporte del diario oficialista local Escambray, el siniestro ocurrió en la vivienda No. 17 de la calle Longino, perteneciente a Oscar Ibarra González, un anciano de 92 años de edad, justo después de que el mismo conectara al fogón el cilindro de gas licuado que había acabado de comprar.
En tal sentido, el afectado relató a la citada fuente: “Prendí el quemador con un papelito encendido y cuando lo dejé caer al piso sentí un soplo fuerte, vi que se había encendido el espacio alrededor de la bala y le dije a mi hijo ‘¡Corre y llama a los bomberos!”.
“No tuve miedo y salimos inmediatamente a buscar ayuda, pues siempre he escuchado que mientras esté prendida la llama el recipiente no explota. Por suerte, los bomberos llegaron de inmediato y comenzaron a realizar sus operaciones”, añadió Ibarra.
Por su parte, el jefe del comando provincial No. 1 de la Unidad de Bomberos de Sancti Spíritus, subteniente Welder Moral Lumpuy, señaló que se encontraban realizando labores de pintura cuando escucharon la alarma y acudieron de inmediato al lugar del incendio.
“Una vez dentro del hogar, comprobamos que se trataba de la expulsión espontánea del gas, debido a tres salideros que presentaba el cilindro por la válvula, así como su propagación hacia el área donde permanecían las llamas, salideros que originaron una concentración del combustible, el que se activó por la fuente de inducción, en este caso un papel encendido”, explicó Moral.
En pocos minutos los efectivos del cuerpo de bomberos lograron la extinción de las llamas sin que se reportaran lesionados ni grandes daños en el hogar, sólo se quemó una tubería plástica de desagüe de las viviendas ubicadas en la parte superior del inmueble siniestrado, además de la conexión al fogón.