El régimen impidió su regreso a la isla a la profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola, quien se disponía la mañana de este sábado 25 de junio a abordar un avión de la aerolínea Southwest en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, luego de culminar un tratamiento médico contra el cáncer.
A través de una transmisión en vivo difundida en las redes sociales, Omara mostró la cancelación de su boleto y denunció esta nueva arbitrariedad de la dictadura: “No me dejaron volar. Es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura. Estos son los resultados del engagement, los resultados de hacer negocio con violadores de derechos humanos”.
Explicó que viajó a Estados Unidos para un tratamiento médico: “Yo vine a tratarme por una cuestión médica, se cumplió, me recuperé y no me dejan regresar a mi casa. En Cuba yo tengo todo, yo no tengo absolutamente nada en este país, nunca ha sido mi interés emigrar”.
De igual manera, precisó que tuvo que viajar para realizarse el tratamiento fuera de su país, porque “estaban manipulando los medicamentos arbitrariamente en el Hospital Oncológico por orden de la Seguridad del Estado”.
Sobre su situación, aseguró que no sabe lo que va a hacer: “No puedo vaticinar qué va a pasar conmigo porque yo estoy en shock, no contaba con semejante arbitrariedad. (…) Yo no soy una terrorista, jamás he violado una ley, nunca me han puesto ni una multa por caminar por el césped. Soy una ciudadana pacífica”.
Posted by Yenier Martinez Carrillo on Saturday, June 25, 2022
Ruiz Urquiola señaló que los funcionarios le explicaron que ellos reciben comunicaciones de esta índole a diario. “No es así, porque ellos reciben comunicaciones de personas que tienen algún problema en sus trámites, con la documentación y demás. Yo estoy perfectamente en regla”, indicó.
“Todavía no entiendo cómo alguien puede decidir que yo no puedo entrar a mi casa, que yo no pueda abrazar a mi madre. Esto es completamente absurdo, es arbitrario. Esto está pasando con la complicidad del gobierno de Estados Unidos. (…) Se está violando un derecho constitucional norteamericano, que es el derecho a la movilidad de los ciudadanos del mundo y ellos están acatando una disposición del Ministerio del Interior de Cuba”, denunció la activista.
Asimismo, aseguró que es totalmente absurdo que una empresa norteamericana se rigiera por el Departamento de Inmigración cubano, sin ofrecer argumento alguno para la negativa de su retorno a su país.
Hoy nueva mente una aerolínea sirve a la dictadura y le niega la posibilidad a Omara Isabel Ruiz Urquiola de regresar a su país.Fotos de Pones @studiocreactivo y @yeniermartinez
Posted by Esteban Rodriguez on Saturday, June 25, 2022
“Esto que me está pasando hoy a mí es tanta responsabilidad de la dictadura cubana como del gobierno norteamericano que permite que esto esté ocurriendo, porque yo estoy en territorio americano y tengo todo el derecho del mundo a viajar a mi país y una vez que llegue, ellos violarán todas las leyes que estimen pertinente, pero es que están violando las leyes norteamericanas”, concluyó Omara.
Por su parte, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, expresó: “Omara; te mentiría si no te dijera que supuse que esta arbitrariedad ocurriría. Siempre temí que este día llegaría. Estoy contigo, sé que sacarás esa garra que siempre te ha caracterizado y tomarás fuerza. Sé también que mujeres como tú, no son de quedarse con el golpe dado y lucharás para regresar al lado de tus seres amados”.
“Hoy la aerolínea Southwest no permitió que Ruiz Urquiola abordara el vuelo que la regresaría a Cuba junto a sus seres queridos. Omara entró a los Estados Unidos para tratamiento médico por la enfermedad que padece, ya que en la isla era manipulado constantemente su tratamiento en el Instituto de Oncología por órdenes de la Seguridad del Estado. Omara hoy abrazaría a su madre, estaría con sus animales que tanto quiere, rodeada de quiénes incondicionalmente la aman. Una vez más y sin explicaciones alguna; impiden el regreso de una mujer a su hogar. Estas son las consecuencias de que aerolíneas como Southwest se presten para que el régimen cubano viole constantemente los derechos humanos. De más está decirte Omy que estoy a tu lado mi vida. Te quiero!. #DerechoARegresar”, concluyó su mensaje.
Omara; te mentiría si no te dijera que supuse que esta arbitrariedad ocurriría. Siempre temí que este día llegaría….
Posted by Héctor Luis Valdés Cocho on Saturday, June 25, 2022
El pasado 16 de febrero, la aerolínea American Airlines impidió a la activista cubana e historiadora del arte Anamely Ramos González abordar un vuelo de regreso a la isla, por órdenes del régimen castrista.