Robert Michel y Roberto Jesús Marín Hernández, gemelos y presos políticos condenados a 7 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio, llevan más de 20 días sin poder comunicarse con sus padres.
A través de sus redes sociales, el activista Marcel Valdés, compartió una imagen de los jóvenes y junto a ella escribió: “Robert Michel y Roberto Jesús Marín Hernández, son dos hermanos del municipio Cárdenas, provincia de Matanzas, condenados a 7 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio. Durante su arresto fueron golpeados brutalmente por las fuerzas represivas de la tiranía. Con tan solo 20 años fueron encarcelados en la Prisión de Máxima Seguridad Agüica”.
Valdés también manifestó su preocupación por la familia de los gemelos: “Su familia está preocupada porque llevan más de 20 días sin hablar con ellos, me cuentan que a Roberto Jesús lo tuvieron varios días en la celda de castigo. Ambos están separados a pesar de que fueron condenados el mismo día y sentenciados a los mismos años. La dictadura hace un tiempo los separó, a uno lo dejaron en máxima severidad y al otro en campamento aunque el campamento está al lado de dicha prisión. Esta es una de las formas en que la tiranía castrista tortura psicológicamente a los presos políticos y familiares, ya que saben que al tenerlos separados, las visitas serían en días diferentes”.
Además, Valdés denunció las condiciones inhumanas en la prisión de Agüica: “En la prisión de Agüica le están dando a los presos de ‘comida’, arroz blanco con excremento de ratón y agua con calabaza. Me han llegado varias denuncias de dos altos funcionarios de la prisión de Agüica que según me cuentan son los que más reprimen a los presos políticos, Emilio y Ferrer, este último ha dicho en varias ocasiones a presos políticos y familiares, que ellos tienen que pasar hambre en la prisión por no estar de acuerdo con el castrismo”.
Finalmente, el activista hizo un llamado a la comunidad internacional: “Mientras la administración demócrata de Biden y gran parte de instituciones internacionales se enfocan en darle consecuentes a la dictadura, en permitir que los negocios de los testaferros del régimen se llenen de dinero, están ignorando a los presos políticos y la represión que vive el pueblo cubano, ese es el problema de Cuba: Libertad y derechos, NO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO. En Cuba hay una dictadura que lleva 65 años oprimiendo a un pueblo con ese sistema comunista asesino, basta de complicidad. #LibertadParaCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosEnCuba #AbajoElComunismo”.
🇨🇺| Gemelos presos políticos llevan más de 20 días sin poder llamar a sus padres.
Robert Michel y Roberto Jesús Marín Hernández son dos hermanos del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, condenados a 7 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio. Durante su… pic.twitter.com/gSKsZBmuMG— Marcel Valdés (@Marcel_305) June 8, 2024
La situación de los gemelos resalta la difícil realidad que enfrentan muchos presos políticos en Cuba, y el llamado de atención de Valdés busca movilizar a la comunidad internacional para que no olviden a quienes luchan por la libertad en la isla.