El activista cubano Raúl Soublett y Dayamí Valdés, madre del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, continúan varados desde el pasado jueves 22 de septiembre en una sala del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, luego de que el régimen de Nicaragua les negara la entrada al país.
A través de sus redes sociales, Valdés Cocho mostró su preocupación por la salud de Soublett: “En aquella histórica marcha LGBTIQ+ el 11M, el chico del pulóver blanco es mi pareja, el activista Raúl Soublett. Él también luchó y entregó todo por los derechos de la mencionada comunidad. Hoy continúa varado en el aeropuerto de Panamá. Su salud comienza a preocuparme”, escribió.
@RaulSoublett es paciente VIH y su mediación comienza a terminarse ya que la seguridad del estado cubano le limitó la cantidad que podía trasladar. Su alimentación en el aeropuerto de Tocumen es una vez al día ya que ellos mismos tienen que comprarlos y resulta costoso.
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 26, 2022
“Es paciente VIH y su mediación comienza a terminarse, ya que la Seguridad del Estado cubano le limitó la cantidad que podía trasladar. Su alimentación en el aeropuerto de Tocumen es una vez al día, ya que ellos mismos tienen que comprarlos y resulta costoso”, prosiguió.
“Desde hace cuatro días están imposibilitados de bañarse, ya que están en un sitio que no está acondicionado para eso. Sólo se asean donde realizan sus necesidades. La temperatura del lugar es extremadamente baja y Raúl Soublett comienza a temer que pueda adquirir catarro”, agregó.
Un catarro que sólo empeoraría dada a su condición de salud. Duermen en colchonetas en el piso y solo se puede tapar del frío con una toalla que lleva mi mamá en su equipaje. Estas son las condiciones en que está Raúl, por si alguien le interesa.
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 26, 2022
“Un catarro que sólo empeoraría, dada a su condición de salud. Duermen en colchonetas en el piso y sólo se puede tapar del frío con una toalla que lleva mi mamá en su equipaje. Estas son las condiciones en que está Raúl, por si a alguien le interesa”, concluyó su mensaje.
En otra publicación que realizó este miércoles expresó: “Qué tiene que ocurrir para que Migración Panamá le dé respuesta a la solicitud de refugio del activista Raúl Soublett y mi madre Dayami Valdés? Ellos hoy cumplen 6 días en el aeropuerto de Tocumen y la salud de Raúl comienza a deteriorarse. Acaso tiene que suceder lo impensable?”.
Que tiene que ocurrir para que @migracionpanama le dé respuesta a la solicitud de refugio del activista @RaulSoublett y mi madre Dayami Valdés? Ellos hoy cumplen 6 días en el aeropuerto de Tocumen y la salud de Raúl comienza a deteriorarse. Acaso tiene que suceder lo impensable? pic.twitter.com/YP7nJyPOrW
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 28, 2022
Desde que ambos quedaron varados en la instalación aeroportuaria panameña, Valdés Cocho se ha mantenido activo solicitando ayuda a las personas y organizaciones internacionales para que el gobierno panameño les conceda el asilo político y evitar de esta forma su devolución a la isla.