Es hallado culpable, el cubano que fue acusado de tráfico de personas, en Texas, Estados Unidos.
Ciro Yasiel Castillo, de 29 años, ciudadano cubano con residencia permanente en Houston, compareció ante un juicio que duró dos días, donde un jurado lo declaró culpable de transportar personas indocumentadas en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.
“El jurado escuchó que el 15 de marzo de 2020, Castillo condujo una camioneta al área de inspección primaria en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) cerca de Falfurrias. Afirmó que él y sus tres pasajeros eran cubanos y presentó una licencia de conducir temporal como identificación. Sin embargo, nadie pudo proporcionar prueba de su estado migratorio legal”, dice el comunicado.
En una segunda inspección al vehículo, las autoridades hallaron que dos de los pasajeros eran menores de Guatemala y al igual que el otro cubano, estaban de manera ilegal en territorio americano. Más adelante se determinó que Lázaro Fidel López Torres, el otro pasajero cubano, seguía un plan para transportar a los dos menores de forma ilegal a Estados Unidos. Él mismo se declaró culpable de los hechos.
La defensa intentó convencer al jurado de que Castillo era un chofer de Uber, quien aceptó 500 dólares de alguien anónimo, a través de la Western Union, por recoger a los dos menores en el Valle y llevarlos hasta Houston. El jurado no se creyó esto y lo declaró culpable de tráfico de personas.
Castillo será sentenciado el 1 de julio, donde podría ser condenado a 10 años de prisión, además de una posible multa de 250 mil dólares.