Orlando Hernández, el hermano de Yampier Hernández, uno de los 6 balseros cubanos rescatados en una rústica embarcación en las inmediaciones de Sugarloaf Key el pasado jueves 31 de marzo, ofreció declaraciones a Telemundo 51.
“Lo que se debe sentir al estar en esa soledad, en el medio del mar, que es agua y cielo, oscuridad y claridad, sin ver nada más al lado tuyo. Ver a tus amigos que se alejan, a la gente del barrio que fallece y tú ahí batallando por tu vida, eso es duro”, expresó Hernández, quien reside en Miami.
Tras conocer la noticia de que su hermano había partido en esa embarcación que vio en las noticias, Hernández apuntó: “El mundo se me vino encima, porque es mi hermano menor, es mi sangre. No sé qué tiempo estuvieron en el agua flotando, sin agarrarte de nada, en la incertidumbre de si te encuentran o no”.
Orlando permaneció a la espera de noticias sobre si su hermano se encontraba entre los rescatados o los desaparecidos, hasta que el pasado lunes 4 de abril supo que era uno de los sobrevivientes del naufragio.
Con relación a los desaparecidos, mostró su dolor: “Son personas que tienen padre, tienen madre, tienen hijos. Desaparecieron sin siquiera poderse despedir de ellos”.
Según cuenta, Yampier se lanzó al mar por primera vez en octubre del pasado año, pero fue interceptado y devuelto a la isla. Debido a esto, recientemente le pidió ayuda para realizar la travesía desde Nicaragua, a lo que él se negó.
“Yo no iba a tener cargo de conciencia si a él le pasaba algo, por eso este viaje él se tiró al mar sin decirme nada”, destacó Orlando.
Ante la tranquilidad de saber que su hermano se encuentra con vida, afirmó: “Vamos a luchar ahora por tratar de que se quede aquí (en Estados Unidos) y que no lo manden a la guillotina (a Cuba), porque cuando él llegue allá le van a decir ‘ah tú fuiste el que hiciste la balsita aquí en tu casa’, entonces va a tener problemas”.
La Guardia Costera de Estados Unidos, anunció la suspensión de las labores de búsqueda de los balseros desaparecidos y se mantiene a la espera de nueva información al respecto.