Familiares del buzo cubano Elián López Cabrera, de 48 años de edad, quien fue rescatado en una tabla de windsurf a tan solo 15 millas de Islamorada, hablaron en exclusiva con el canal América TeVé.
Una de sus parientes explicó que durante el viaje López tenía un dispositivo para poder mantenerse comunicado con su esposa que quedó en la isla: “Él le dijo que estaba muy cansado, que no tenía agua y que se sentía muy mal; inclusive fue como una despedida porque dijo que estaba en la vela acostado y no aguantaba más”.
La estación de la Guardia Costera de Key West recibió una alerta de una persona que estaba en una tabla de surf y necesitaba ayuda. De inmediato, un avión oficial recorrió la zona y divisó al isleño.
Los seres queridos de López Cabrera en Miami, aseguran que éste es sobreviviente de cáncer, llevaba adherida a su cuerpo una bolsa de colostomía cuando fue rescatado: “Salió el martes en la mañana en su tabla de surf desde Varadero, Cuba. Llegando a Islamorada el miércoles al mediodía; no sabíamos de este paso que había dado”.
“Él ya estaba teniendo muchos problemas allá, trabajaba para una agencia hotelera, es buzo profesional, trabajaba en turismo, estaba siendo un poco presionado por ese lado. Ya se le estaba haciendo muy difícil estar allá”, añadió.
De igual manera, sus familiares en Cuba aseguran estar muy preocupados por la situación que enfrenta López. Su esposa expresó: “Nosotros estamos muy nerviosos; mis suegros están muy mal, nuestra hija de 17 años está con crisis nerviosa, está muy alterada. Su papá tomó una decisión muy fuerte. Ella sabe que su papá tiene un cáncer, tiene una colostomía hecha desde hace 10 años, pero también sabe que aquí ya no tenía nada para eso”.
“Él trabajaba para una empresa de turismo, todo el que trabaja para turismo tiene un estrés, una persecución porque no puede decir muchas cosas a los turistas porque puede crear un problema político… Pero a él lo que más le obstinó es que aquí no había nada para su condición médica”, explicó.
En cuanto López fue rescatado fue llevado inmediatamente a un hospital para recibir atención médica luego de la larga travesía. Sus familiares suplican que no sea deportado a la isla.