El instructor de buceo cubano Elian López Cabrera, de 48 años de edad, rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) el pasado miércoles 23 de marzo cerca de Islamorada a bordo de una tabla de windsurf, ofreció declaraciones al periodista Juan Manuel Cao de América TeVé.
López explicó que es muy diferente el entrenamiento que realizan y las condiciones del mar, que cuando emprendes un periplo tan arriesgado como el suyo, navegando en alta mar. “No es en sí la altura de la ola lo que convierte esta travesía en algo muy complejo, sino la desorganización que tiene el mar allí. (…) El oleaje que hay en el Estrecho de la Florida es totalmente desorganizado y aleatorio”, comentó.
“El agua se mueve de una manera totalmente desorganizada, lo que conlleva a un desgaste mayor. El cuerpo constituye parte del aparejo de la tabla de windsurf”, agregó.
Según López, salió a las 7:14 de la mañana del 22 de marzo y fue rescatado por la USCG después de la puesta del sol del día siguiente, que sería alrededor de las 7:30 de la noche, para un estimado de 36 o 37 horas en el mar.
Con relación a las condiciones del tiempo, explicó: “No siempre puedes ir directamente hacia el punto que tú deseas, depende de la dirección del viento. Según lo que estaba anunciado y ocurrió durante todo el primer día, era la dirección correcta, pero no fue la intensidad del viento pronosticada hasta después de media tarde”.
Hizo alusión a la enfermedad que padece, el cáncer: “Tengo una colostomía permanente, tengo que usar una bolsa para recoger mis desechos. Esto influyó bastante en tomar esta decisión. (…) Se hace difícil lidiar con esta condición cuando uno no tiene los insumos necesarios”.
En tal sentido, explicó que producto de un error en el diagnóstico realizado durante su evaluación médica, tiene que vivir toda su vida con la colostomía.