Cientos de habaneros prosiguieron las protestas durante la noche del pasado viernes 30 de septiembre, en contra del apagón que se inició el martes tras el paso del huracán Ian por la región occidental del país.
Las manifestaciones tuvieron lugar a pesar del intenso despliegue militar de la dictadura, que en sus ansias de mantener el poder intentaba controlar al pueblo que se lanzó a las calles.
En la localidad de Río Cristal, perteneciente al municipio de Boyeros, se registraron protestas. El activista Leandro Hernández, corresponsal en La Habana de “Ahora en Cuba”, y fundador del proyecto Fénix, publicó imágenes en las que se observan dos aristas. Un pueblo cansado de tanta miseria repudiando a la dictadura y un fuerte despliegue militar para contrarrestar a ese pueblo.
“La conexión no me permite subir los vídeos. Río Cristal, Boyeros, en protesta, simultáneamente con otras localidades del municipio. La intimidación es la única herramienta que le queda a la dictadura. La ciudadanía no aguanta más”, escribió en la publicación.
La conexión no me permite subir los vídeos. Río Cristal, Boyeros, en protesta, simultáneamente a otras localidades del municipio. La intimidación es la única herramienta que le queda a la dictadura. La ciudadanía no aguanta más.#CubaEstadoFallido #AbajoLaDictadura pic.twitter.com/IKPjmfwvNE
— Leandro⚔️🇨🇺 (@leandro_rhi) October 1, 2022
Posteriormente, compartió una grabación en la que se muestra un enfrentamiento entre el pueblo y los esbirros de la Policía en la avenida Boyeros. Se escuchaba a uno de los manifestantes que aseguraba: “¡Aquí nadie se va a ir!”.
Junto a la grabación, el activista escribió: “Mientras el régimen gastaba recursos y tiempo en la campaña del Código de las Familias, ignoraba las consecuencias que traería Ian. Hoy vemos a un pueblo sin nada y sin esperanzas de recuperar algo tan sencillo como la comida que perdieron por los apagones”.
Mientras el régimen gastaba recursos y tiempo en la campaña del código de las familias, ignoraba las consecuencias que traería IÁN. Hoy vemos a un pueblo sin nada, y sin esperanzas de recuperar algo tan sencillo como la comida que perdieron por los apagones.#CubaEstadoFallido pic.twitter.com/y3njxd8rf4
— Leandro⚔️🇨🇺 (@leandro_rhi) October 1, 2022
Por su parte, el internauta identificado como El Singrant compartió una grabación en la que se muestra a los manifestantes en la localidad de Buena Vista, perteneciente al municipio de Playa, interrumpiendo el tráfico vehicular en una calle.
“El lugar es en la equina 19 y 60, municipio Playa, Buena Vista. La protesta se formó en la avenida 31 y mandaron a los boinas negras y luego se dividió en dos. Una parte cogió por 31 hasta la avenida 42, según tengo entendido, y otra por 31 hasta 60 y luego bajaron por 60 hasta 19, dónde los pararon y tuvieron un intercambio con un coronel de la policía y una delegada”, precisó el usuario.
“La gente sólo pedía luz y agua, y luego del encuentro empezaron a retirarse. Pero como trajeron a los chamacos en guaguas a marchar, se empingaron y empezaron a gritar libertad y a dar el berro más todavía”, agregó.
Videos de la protestas en #Cuba Municipio Playa, Buena Vista, Habana – 🪡🧵#AbajoLaDictadura #AbajoElPCC pic.twitter.com/YNvSwqbIDD
— El Singrant (@ElSingrant) October 1, 2022
El periodista cubano Jorge Félix Heguy Cabrales, se hizo eco del despliegue perpetrado por la dictadura para contrarrestar a los manifestantes y compartió un video en el que se observa a los represores vestidos de civil, coreando consignas en favor del régimen.
En tal sentido, escribió: “Brigadas de Respuesta Rápida anoche, presumiblemente formada por cadetes del ITM, armadas con palos para sofocar las protestas. 7:30 pm, en Calle 41, entre 60 y 62, La Habana”.
“Quitan el internet en toda Cuba para reprimir, amedrentar y golpear a los manifestantes pacíficos. Esta chusma comunista, sinvergüenzas, muertos de hambre, asesinos a sueldo, esbirros y cómplices va a pagar por sus delitos contra los más elementales derechos humanos”, agregó.
“Ellos sí merecen seguir hundidos cada día más en la miseria y la pobreza. Pero son una ínfima minoría del pueblo cubano. Suelen ser policías, agentes y militares vestidos de civil”, concluyó su mensaje.