La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató a dos balseros cubanos el pasado domingo 22 de enero en Cayo Anguila, Bahamas.
Así lo dio a conocer dicha organización marítima en un comunicado publicado este martes: “La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Angela McShan rescató a dos cubanos en Anguilla Cay, Bahamas, el domingo, después de que una tripulación de las fuerzas del orden de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry los viera saludando desde la isla”.
De igual manera, el documento precisa que los criollos fueron transferidos a las autoridades de Bahamas, junto a 375 balseros haitianos que fueron rescatados.
En tal sentido, el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “Tratar de ingresar a los Estados Unidos por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional, y serás repatriado a tu país de origen o de partida. Las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias”.
#Breaking @USCG Cutter Legare's crew transferred 370+ people to The Bahamas, Tues.
Trying to land in the U.S. by sea can make people ineligible for parole opportunities; you will be repat'd to your country of origin, departure. – Lt. Miller, #USCG
Read: https://t.co/jrcQe5QTGz pic.twitter.com/hP2B008dTO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 24, 2023
La Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) anunció la detención el pasado 8 de enero de 60 balseros (52 hombres y 8 mujeres) en dos interdicciones frente a los cayos cercanos a esa nación.
Asimismo, la USCG transfirió el pasado 11 de enero a las autoridades de Bahamas a 17 balseros antillanos luego de que esta última nación solicitara apoyo para su rescate en aguas de su jurisdicción.
El pasado sábado 14 de enero, dos cruceros ejecutaron igual número de rescates de balseros de la isla que se encontraban en precarias embarcaciones cerca de cayos de Bahamas.
Las autoridades de Bahamas interceptaron y pusieron bajo custodia a 9 balseros cubanos en cayos cercanos a esa nación caribeña en horas de la mañana del pasado 15 de enero.