La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató el pasado domingo 19 de febrero a 18 balseros cubanos que navegaban en una rústica embarcación, a unas 30 millas de Cayo Largo, Florida.
El canal Telemundo 51 envió un equipo de trabajo en un avión de dicha organización marítima, y señaló que la tripulación de la aeronave detectó la precaria embarcación y luego notificó a las unidades en el mar, las que se aproximaron a los cubanos y efectuaron su rescate alrededor de las 4:00 de la tarde.
“La embarcación cuando nos vio, comenzaron a hacer movimientos con los brazos para llamar la atención. Eso nos hizo apurar un poco más la respuesta. Estuvimos observándolos unos cuantos minutos y se veía que tenían una situación estable. La embarcación era de madera y con un motor en el centro”, explicó Luis Yanez, oficial de la USCG que se encontraba en el avión.
“Estamos contentos por haberlos encontrado. Ahora sí, sus seres queridos ya saben que los encontramos, ya saben dónde están y no están perdidos en el mar”, añadió.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas en este difícil trayecto, para escapar de la profunda crisis que atraviesa la isla.
Desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5590 balseros de la isla, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.