La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este viernes 20 de enero a 90 balseros cubanos que fueron interceptados en cinco interdicciones cerca de las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Angela McShan.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el martes, aproximadamente a las 9:30 a.m., a unas 5 millas al sur de Boot Key.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un velero, el martes, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 15 millas al sureste de Lower Matecumbe Key.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el martes, aproximadamente a las 4:15 p.m., a unas 10 millas al sur de Duck Key.
Una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Aérea y Marítima alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el martes, aproximadamente a las 5:20 p.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Rodríguez.
La tripulación del guardacostas Confidence alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el martes, aproximadamente a las 10:15 p.m., a unas 25 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda”.
En tal sentido, el teniente E’bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “Instamos a todas las personas a usar formas seguras y legales de venir a los Estados Unidos. Por favor, no se hagan a la mar”.
#Breaking @USCG Cutter Angela Mcshan's crew repatriated 90 Cubans to Cuba, Friday.
“We urge all people to use safe and legal ways of coming to the U.S. Please, don't take to the sea." – Lt. Karega, D7
Read: https://t.co/HiUonvTxcK@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/1TykemFhMN
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 20, 2023
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5183 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.