La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este sábado 21 de enero a 83 balseros cubanos que fueron interceptados en cuatro interdicciones cerca de las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Angela McShan.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación del guardacostas Confidence alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el martes, aproximadamente a las 8:30 p.m., a unas 30 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda.
La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el miércoles, aproximadamente a la 1:50 p.m., a unas 75 millas al sur de Dry Tortugas.
La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el miércoles, aproximadamente a las 3:15 p.m., a unas 25 millas al norte de Mariel, Cuba.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el miércoles, aproximadamente a las 3:50 p.m., a unas 30 millas al noreste de La Habana, Cuba”.
En tal sentido, el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “Tratar de llegar a los Estados Unidos por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional, y serás repatriado a tu país de origen o de partida. Las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias”.
BREAKING: @USCG Cutter Angela Mcshan's crews repatriated 83 people to #Cuba, Sat.
“Trying to land in the U.S. by sea can make people ineligible for parole opportunities." said Lt. Miller, D7
Read: https://t.co/ahOCa8zdrn@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/TTIlHNSc0S
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 21, 2023
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5183 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.