La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), repatrió a Cuba el pasado viernes 24 de diciembre a 39 balseros que fueron interceptados en alta mar en cuatro interdicciones frente a los cayos de la Florida.
En un comunicado emitido por esta agencia, precisan que la repatriación se produjo a bordo del guardacostas Raymond Evan.
Los vigilantes del Sector Key West recibieron una notificación de la tripulación del guardacostas Mohawk sobre la presencia de una embarcación de fabricación casera a las 7:15 de la mañana del pasado domingo 19 de diciembre, a unas 10 millas de Stock Island.
El pasado lunes alrededor de las 8:25 de la mañana, la tripulación de la Guardia Costera Kathleen Moore notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una rústica embarcación ubicada a 8 millas de Key West.
Los vigilantes del Sector Key West fueron notificados por un miembro de la tripulación de un remolcador el pasado lunes a las 10:15 de la mañana, de la presencia de dos embarcaciones rústicas a 10 millas de Long Key.
El pasado lunes a las 12:45 pm los vigilantes del Sector Key West recibieron una notificación de una tripulación aérea de la Guardia Costera de la Estación Aérea Miami HC-144 Ocean Sentry, sobre la presencia de una rústica embarcación ubicada a 45 millas de Big Pine Key.
Ante esta situación, el oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, teniente Paul Puddington afirmó: “La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona con activos terrestres y aéreos. Continuaremos dando alta prioridad a las patrullas costa afuera para prevenir la migración ilegal, salvar vidas, sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo actividades ilegales peligrosas”.
#Breaking @USCG repatriates 39 Cubans to #Cuba Fri. Family mbers inquiring about possible family mbers interdicted at sea contact your local U.S. rep. Relatives located outside the US contact your local U.S. Embassy. Read more: https://t.co/pzmes1oTSr@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/ZKiZEntV9y
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 24, 2021
En lo que va del presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021, los efectivos de la USCG han interceptado a más de 462 balseros cubanos. Esta es una cifra alarmante, tomando en consideración que aún no han transcurrido ni tres meses del actual año fiscal y ya han sido interceptados más de la mitad de los balseros detenidos durante todo el año fiscal anterior, cuando se registraron 838 migrantes.