La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió el pasado jueves 23 de febrero a 29 balseros cubanos que fueron interceptados en dos interdicciones en el estrecho de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Charles David Jr.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami alertó al guardacostas James de un barco migrante el domingo aproximadamente a las 3:30 p.m., a unas 30 millas al sur de Man Key.
La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami alertó al patrullero de la Guardia Costera James de una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 11:30 am, a unas 25 millas al norte de Cárdenas, Cuba”.
Con relación al suceso, el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “El clima cambia en un abrir y cerrar de ojos en el estrecho de Florida. Los equipos de la Guardia Costera patrullan las 24 horas del día para hacer todo lo posible para estar allí cuando cambie el clima y no pierdas la vida”.
#Breaking @USCG Cutter Charles David Jr.'s crew repatriated 29 people to Cuba, Thurs.
"Our crews patrol around the clock to do our best to be there when the weather changes & you don't lose your life." – Lt. Hutchison
Read: https://t.co/eV4aPZLAql@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/hLjJgLhauW
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 23, 2023
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas en este difícil trayecto, para escapar de la profunda crisis que atraviesa la isla.
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5737 balseros de la isla, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.
La USCG advirtió el pasado 13 de enero que los balseros que sean interceptados en el mar en su intento de arribar a las costas de Florida, no podrán aplicar al nuevo parole humanitario implementado por el gobierno de esa nación para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
En tal sentido, reflejó en una publicación: “La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a los Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de parole”.
Para personas que residen en los EE.UU. buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con la oficina de su congresista o representante del Senado, local. pic.twitter.com/dzAfK9j4Ty
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 23, 2023