La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado domingo 8 de enero a 273 balseros que fueron interceptados en 12 interdicciones cerca de las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los isleños se realizó a bordo del guardacostas Mohawk.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación del guardacostas Richard Etheridge alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el 31 de diciembre, aproximadamente a las 4 p.m., a unas 104 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el 31 de diciembre, aproximadamente a las 4 p.m., a unas 81 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
La tripulación del guardacostas Richard Etheridge alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el 31 de diciembre, aproximadamente a las 6 p.m., a unas 92 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el 31 de diciembre, aproximadamente a las 10:15 p.m., a unas 14 millas al sur de Key Colony Beach.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el 1 de enero, aproximadamente a las 7 a.m., a unas 5 millas al sur de Duck Key.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el 1 de enero, aproximadamente a las 9 a.m., a unas 7 millas al sur de Duck Key.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el 1 de enero, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 8 millas al sur del Puente de las Siete Millas.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el 1 de enero, aproximadamente a las 11 a.m., a unas 24 millas al sur de Islamorada.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de migrantes volcado, el 1 de enero, aproximadamente a las 5 p.m., a unas 35 millas al norte de La Habana, Cuba.
La tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el 1 de enero, aproximadamente a las 7 p.m., a unas 23 millas al sur de Cayos Marquesas.
El lunes, aproximadamente a las 12:00 m., una tripulación de un bote de la policía de la Estación de la Guardia Costera de Marathon alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, a unas 17 millas al sur de Cayo Hueso.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el martes, aproximadamente a las 9 a.m., a unas 5 millas al sur de Marathon”.
En tal sentido, el teniente comandante John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos viajes ilegales siempre son peligrosos y, a menudo, mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a los Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”.
#BREAKING @USCG Cutter Mohawk's crew repatriated 273 Cubans to #Cuba, Sun.
“The Coast Guard continues to interdict & rescue migrants from grossly overloaded, unseaworthy vessels." said Lt. Cmdr. John Beal – District 7
Read: https://t.co/epraSW0hp3#DontTakeToTheSea@USEmbCuba pic.twitter.com/IY32xkUxaF
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 8, 2023
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 4795 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.