La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió en horas de la mañana del pasado miércoles 8 de febrero a la isla, a 21 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de las costas de Florida el domingo.
Dicha institución marítima informó a través de su cuenta de Twitter: “La tripulación del guardacostas Issac Mayo repatrió a 21 cubanos, el miércoles, luego de una interdicción a unas 40 millas al sureste de Islamorada, el 5 de febrero. El clima sigue siendo peligroso en el estrecho de Florida”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas en este difícil trayecto, para escapar de la profunda crisis que atraviesa la isla.
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5576 balseros de la isla, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.
La USCG advirtió el pasado 13 de enero que los balseros que sean interceptados en el mar en su intento de arribar a las costas de Florida, no podrán aplicar al nuevo parole humanitario implementado por el gobierno de esa nación para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
En tal sentido, reflejó en una publicación: “La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a los Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de parole”.
#Breaking @USCG Cutter Issac Mayo’s crew repatriated 21 Cubans, Wed., following an interdiction about 40 mi. SE of Islamorada, Feb. 5. The weather continues to be hazardous in the FL Straits. Follow @NWSKeyWest for the latest weather alerts. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/0p3QVH3Bhg
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 9, 2023