La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba este martes 24 de mayo a 26 balseros que fueron interceptados en una interdicción frente a los Cayos de Florida.
A través de su perfil en Twitter, la Guardia Costera del Sureste de la Florida publicó: “La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 26 cubanos a Cuba el martes. Los miembros de la familia en los EE.UU. que consultan sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EE.UU.”.
Un comunicado emitido por la USCG precisa que un buen samaritano notificó el pasado viernes 20 de mayo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, sobre la presencia de una embarcación rústica aproximadamente a las 12:15 p.m., a unas 15 millas al sureste de Islamorada.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
El pasado 17 de mayo, la USCG repatrió a 55 balseros criollos luego de ser interceptados en seis interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Apenas dos días después fueron repatriados otros 48 balseros que fueron interceptados en cinco interdicciones frente a los Cayos de Florida.
De igual manera, el pasado 21 de mayo, 43 balseros antillanos fueron repatriados a la isla luego de ser detenidos en cuatro interdicciones.
#Breaking @USCG Cutter Charles Sexton's crew repatriated 26 Cubans to #Cuba, Tuesday.
Family members in the U.S. inquiring about possible family members interdicted at sea, please contact your local U.S. representative.
Press Release: https://t.co/EWQgzAy6Ga@USEmbCuba pic.twitter.com/TfCMy42Hhn
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 24, 2022
Durante el presente año fiscal, iniciado el 1ro de octubre de 2021, han sido interceptados por la USCG alrededor de 2 mil balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.