El periodista independiente cubano Yosmany Mayeta Labrada fue agredido física y verbalmente por un funcionario de la Embajada de Cuba en Washington, mientras protestaba de manera pacífica frente a esta sede diplomática junto a la activista Sheila Pérez Zayas.
El suceso tuvo lugar la noche del pasado jueves, cuando el periodista y la activista colocaron en la reja de entrada a dicha institución, unas cadenetas de papel que representaban a los menores de edad injustamente detenidos en la isla tras los sucesos del 11J.
“Es para nosotros algo cotidiano cuando Sheila Pérez Zayas viene a Washington DC, manifestarnos frente a la Embajada de la dictadura. No es ajeno para nadie el gran número de niños presos en Cuba y no queríamos dejar pasar por alto esto, por lo que decidimos hacer una cadenita de papel con niños tomados de la mano y poner la cantidad de niños que se mantienen dentro de las mazmorras de la dictadura en la isla”, explicó Mayeta en la grabación compartida por Studio Creativo en Facebook.
“Sabíamos, por ende, que iba a ser retirada esta protesta apenas nosotros nos retiráramos de allí de la embajada de la dictadura. Estuvimos algunos minutos frente a la embajada y decidimos irnos, pero en medio del camino, yo decido que Sheila me dejara en un punto muy cercano para ver cómo estos funcionarios, estos dictadores, estos esbirros, retiraban el medio de protesta, la cadeneta que nosotros habíamos puesto”, agregó.
Funcionario de la embajada de Cuba en Washington D. C. agrede física y verbalmente al periodista independiente Yosmany Mayeta
Posted by Studio Creactivo on Friday, February 11, 2022
Señala que decidió acercarse para grabar al funcionario que retiraba las cadenetas y cuando este lo vio se lanzó hacia él para quitarle el teléfono, tomó una piedra y se la lanzó, de la cual Mayeta pudo esquivarse, y le gritó “¡Ven maric**, ven!”.
“Para nadie es un secreto que yo soy abiertamente homosexual y a mí nada me ofende, pero es el medio que siempre utiliza la dictadura para tratar de denigrar a algún opositor. Luego el funcionario entra a la embajada, se da por vencido y se retira”, señaló.
De igual manera, Mayeta denunció que varios de los menores de edad encarcelados tras los sucesos de 11J, fueron acusados de lanzar piedras a las autoridades cubanas, sin embargo, la actitud asumida por este funcionario, demuestra que es el régimen quien incita a la violencia y lanza piedras contra las personas que se manifiestan públicamente.