En las últimas horas se ha vuelto viral en las redes sociales un audio en el cual se escucha a una alta funcionaria del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), realizando declaraciones homofóbicas sobre el estilo de las voces de las personas que hablaban en los medios de comunicación, reportó en su programa el presentador Alexander Otaola.
Se trata de Yusimí González Herrera, directora de Comunicación de la Radio y la Televisión Cubana, quien aseguró que los programas de estos medios de comunicación no podían permitir la presencia de periodistas, locutores y colaboradores que tuvieran voces “platinadas” y “amaneradas”.
DEBE RENUNCIAR YALa Directora de Comunicación y Contenido del ICRT, Yusimy González Herrera, en una reunión de ese…
Posted by Isbel Díaz Torres on Wednesday, July 15, 2020
“Lo estoy diciendo, nosotros monitoreamos el año pasado alrededor de 438 programas donde hay un uso de voces platinadas. Voces platinadas son voces blandas, voces suaves, voces amaneradas. Y no solo de locutores, también periodistas y colaboradores. Estas voces no hacen un mensaje creíble, cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble. Eso todavía hoy no es un problema, pero si nosotros no lo detenemos, ahora sí va a ser un problema y no estoy hablando, reitero, lo hago con todo respeto y responsabilidad. A mí lo que me interesa es la profesionalidad, no la orientación sexual de nadie. Eso a mí no me interesa ni a la radio cubana le interesa. Nosotros tenemos que ser profesionales porque nosotros somos como la herramienta, la palabra, la interpretación, su ritmo, su tono, su timbre. Y eso lleva también un diseño, porque todo en esta vida se diseña. No lo digo más”, declaró.
Me quedo atónito con las recientes declaraciones de la directora de comunicación de la radio y la televisión cubana que…
Posted by Rogelio Rivas on Wednesday, July 15, 2020
Más adelante en su exposición dijo que esto era culpa de los directores de programas, pues permitían que las personas encargadas de salir al aire en la radio y la televisión se relajaran y usaran tonos de voces que no eran los más idóneos para transmitir mensajes revolucionarios.
Las declaraciones de esta funcionaria han tenido una amplia repercusión en las redes sociales, pues muchos creen que sus palabras son un ejemplo de la homofobia institucional que existe en Cuba y que discrimina a las personas por su tono de voz.
Otros han ido más allá y han pedido que esta funcionaria del ICRT sea despedida de su puesto de trabajo de manera inmediata y que ofrezca una disculpa pública, pues ofendió a muchas personas.