El Buró Federal de Investigaciones (FBI), arrestó a Jonathan Guerra Blanco, un cubanoamericano residente en el estado de Florida que está acusado de difundir propaganda del Estado Islámico (ISIS) y de buscar apoyo para otras organizaciones terroristas, informó Local 10 News.
Guerra que nació en Cuba pero que obtuvo la nacionalidad estadunidense, era conocido como Abu Zahr Al-Andalusi y fue arrestado el pasado 10 de septiembre después de intentar reclutar para su causa a un agente encubierto del FBI.
De acuerdo con el reporte del FBI, las investigaciones sobre Guerra comenzaron el pasado año debido a que los agentes se percataron que el cubano era el líder de una red de comunicación que compartía contenidos de ISIS a través de internet.
SOUTH FLORIDA MAN ALLEGEDLY SUPPORTED #ISIS
Jonathan Guerra Blanco, aka Abu Zahra Al-Andalusi has been arrested and now faces federal charges. He allegedly made recruitment videos and claimed to run an online ISIS media network.@WPLGLocal10. https://t.co/mwUiDjMwJn pic.twitter.com/RKEIrKp5Fj— Ian Margol (@IanMargolWPLG) September 21, 2020
“La identidad de Guerra fue finalmente confirmada a través de sus comunicaciones con el empleado de portada en línea del FBI, en las que Guerra indicó su papel de liderazgo”, comentó el agente Bryan Hughes.
El cubano de 23 años, residía en la localidad de Lehigh Acres, perteneciente al condado Lee y durante el mes de noviembre del pasado año realizó un viaje familiar a Cancún, aunque no existe constancia de que mantuviera contactos directos durante su estancia en México.
Según la acusación, el cubano reclutó a varias personas que hablaban diferentes idiomas y dirigió operaciones de traducción de propaganda a favor de ISIS para conseguir que esta agrupación consiguiera nuevos reclutas.
En la actualidad el cubano permanece detenido en el condado Broward porque se le ocuparon documentos que muestran cómo hacer una bomba casera y enfrenta cargos por terrorismo.