Cientos de cubanos viajaron a Miami el pasado fin de semana desde la isla y otras naciones para reunirse con sus familiares, tras aplicar al nuevo parole humanitario implementado por el gobierno de Estados Unidos.
El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero del canal América TeVé, estuvo presente en el reencuentro de varias familias y se hizo eco de sus historias.
“Esto es lo más grande que ha podido suceder en este gobierno. Lo más grande. Cuatro años sin ver a mi mamá. Lo más duro. Qué emoción, estoy tenso, no puedo hablar”, expresó envuelto en lágrimas un cubano tras el reencuentro con su madre.
Por su parte, otra mujer que se reunió con su hijo luego de tres años sin verlo, tampoco pudo contener sus lágrimas: “Muy emocionante, todo muy bien”.
Un joven que arribó desde territorio azteca mientras sus familiares lo hicieron desde Cuba, contó: “Yo me quedé varado en México y pensé que ya no tenía opción, pero mi hermana desde Estados Unidos aplicó al parole, tanto a mí como a mis familiares que estaban en Cuba. Yo me quedé en México ilegalmente y pude sacar el parole. El primer correo electrónico me llegó en cuestión de dos días y dos días después de ese me llegó el permiso de viaje”.
De igual manera, una joven radicada en Miami se mostró muy alegre, pues logró recibir a seis familiares desde Cuba, y aseguró que el proceso transcurrió de manera rápida.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció el pasado 5 de enero la entrada en vigor de esta nueva estrategia para frenar el gran flujo migratorio en la frontera sur del país.
Se trata de un programa de parole humanitario que dispone la entrada ordenada mensual de hasta 30 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y exige que los inmigrantes originarios de estas naciones sólo puedan ingresar a Estados Unidos mediante un proceso de petición iniciado por un familiar o patrocinador que resida en territorio estadounidense.