Familiares del balsero cubano Magdiel Portal Lumpuy, quien se encuentra varado en cayo Anguila, perteneciente a Bahamas, organizaron una búsqueda por su cuenta, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.
De acuerdo con Telemundo 51, Anais Portal, hermana de Magdiel partió en una avioneta junto a dos pilotos de Miami, con la intención de sobrevolar Cayo Anguila, pero al estar muy cerca del espacio aéreo cubano, las autoridades cubanas prohibieron efectuar el recorrido.
“Lo que queríamos era tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y nos pidiera auxilio”, precisó la hermana, sobre el objetivo del vuelo.
Magdiel se encuentra varado en Cayo Anguila desde el pasado 30 de diciembre, según el testimonio de sus compañeros que sí arribaron a Miami. Durante la travesía enfrentaron un mal tiempo que los obligó a detenerse allí.
Luego del mal tiempo, cuando se disponían a continuar el trayecto, Magdiel presuntamente sufrió un ataque de pánico y no quiso abordar la balsa, mientras sus compañeros continuaron la travesía.
En tal sentido, relató Anais: “Se pusieron en contacto con mi mamá en Cuba y les dijeron que al llegar a Cayo Anguila él entró en pánico y no hubo forma alguna (de que abordara la embarcación), ellos intentaron convencerlo de que siguiera con ellos, y él no quiso”.
Familia del joven Magdiel Portal Lumpuy sigue sus esfuerzos por encontrarlo con vida. Su hermana Anáis salió hoy en el…
Posted by Daisy Ballmajo on Sunday, January 9, 2022
Ella teme que sigan pasando los días y “que sea demasiado tarde cuando lleguemos a encontrarlo, eso me preocupa mucho. Los días son eternos y estamos tratando de hacer todo lo posible, porque cada minuto cuenta”.
“Todos estamos destrozados, la familia, los amigos, las personas del barrio, todo el mundo, estamos ansiosos por saber que está bien en algún lugar”, agregó.
Por su parte, Clive Fernández, piloto de la aeronave señaló: “El por qué nos negó la entrada el gobierno de Cuba, es especular, pero mi impresión es que ellos sabían que íbamos a ver si había alguien allí”.
La congresista María Elvira Salazar se interesó por el caso: “Inmediatamente mi oficina llamó a la Guardia Costera y nos estamos comunicando con la Guardia Costera de las Bahamas para que entre estas dos fuerzas marítimas puedan empezar a buscar para ver si este muchacho está en realidad en Cayo Anguila”.
“Si hay un historial donde hay cubanos que se han quedado en Cayo Anguila y han podido sobrevivir, tenemos que hacer todo lo posible por tratar de buscarlo”, añadió.
Magdiel, de 36 años de edad, es residente en el municipio villaclareño de Placetas, donde sus padres, la esposa y sus dos hijos se mantienen a la espera de una buena noticia.