Una familia cubana sufrió la pérdida de todas sus pertenencias por el incendio desatado el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Desde la Escuela Formadora de Maestros René Fraga Moreno de ese territorio, el matrimonio integrado por Maykel Rodríguez Valerio y Dainerys Leyva Maqueira, ofreció declaraciones a la plataforma independiente Diario de Cuba, donde relataron lo sucedido.
Maykel se encontraba cenando en su vivienda, a unos 300 metros de la batería de tanques, cuando una descarga eléctrica impactó el depósito de combustible número 52, desatándose el voraz incendio. De inmediato procedió a proteger a sus hijos y llamó de inmediato a su esposa que se encontraba trabajando, y le pidió que enviara un carro.
Al saber que cerca de su casa pasaban dos tuberías de combustible de grandes dimensiones, estaba consciente de que el colapso de las mismas afectaría a su vivienda.
Bajo la pertinaz lluvia que caía en ese momento, Maykel indicó a su hijo de 11 años que se fuera con un vecino y posteriormente él salió junto a su hija de 14 por la Avenida del Muelle hacia la ciudad de Matanzas.
Sobre su visita a lo que quedó de la vivienda, señaló: “El gobierno nos puso un transporte y nos llevó hasta el lugar. Cuando llegamos, buscamos entre las cenizas a ver si quedaba algo que pudiéramos rescatar, que son cosas de valor sentimental, aparte del valor económico que pueda tener, como esfuerzo de años de limitarse de varias cosas. No encontramos nada, todo en cenizas”.
Con relación a la respuesta del gobierno sobre su situación, explicó que ya les hicieron un levantamiento de sus pérdidas materiales y les aseguraron que les iban a dar atención priorizada.
Destacó que sus hijos quedaron muy afectados por la pérdida de sus pertenencias: “Mi hija es adolescente y extraña sus cosas y me pregunta. Cuando ella supo de la noticia lloró mucho. Tengo un niño que practica béisbol y vivía obsesionado con sus trajes, sus pelotas, sus guantes, y lo perdió todo. Ahora él viene para arriba de mí, me acaricia, buscando la forma de acercarse para preguntarme por sus cosas. Imagínate, es una situación difícil, yo quisiera tener una idea de cómo responderle”.
Dainerys, por su parte, explicó que se encuentran evacuados y que no tienen a dónde ir: “Mi casa quedó en cenizas, para ahí no podemos ir, pero el resto de las personas no pueden ir para sus casas, porque hay mucha contaminación, no hay electricidad y no hay agua”.
Con relación a las primeras noticias que recibieron estando en la escuela donde fueron evacuados, señaló: “Fue muy impactante. (…) Yo sabía el peligro que corríamos allí y que algo iba a suceder, porque los tubos estaban en la parte trasera de la casa y sabíamos que, si eso cogía candela, la casa iba a desaparecer”.
“Cuando llegamos a la casa de nosotros, eso fue muy impactante. Todo el esfuerzo de nosotros quedó hecho cenizas, no quedó nada”, relató.
La pareja accedió a ofrecer sus números de teléfono por si alguien deseaba ayudarlos. Maykel Rodríguez Valerio (+5359735152) y Dainerys Leyva Maqueira (+5359644099).