Las autoridades de salud de Cuba dieron a conocer que el pasado martes cinco de enero se reportó el fallecimiento de una persona que había dado positivo al coronavirus, por lo que el número de muertes asociadas a la enfermedad aumentó a 148.
De acuerdo con el parte que hace público el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se trata de una anciana de 72 años, natural de la provincia Santiago de Cuba, la cual sufría hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia venosa periférica y obesidad.
Esta paciente comenzó a presentar falta de aire, tos, fiebre y decaimiento, por lo que los especialistas decidieron realizarle un examen de Rayos X que permitió comprobar la presencia de lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares.
Debido a esto la señora fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde le suministraron broncodilatadores y antibióticos y le colocaron ventilación no invasiva, pero su estado de salud continuó empeorando a pesar de todos los cuidados.
El pasado 4 de enero, la señora presentó inestabilidad hemodinámica con empeoramiento de la oxigenación y el día 5 en horas de la madrugada sufrió parada cardíaca en asistolia de la cual no consiguió recuperarse.
Se confirmaron 201 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 13 165
1746 casos activos
1726 con evolución clínica estable
7 pacientes en estado crítico
13 pacientes en estado grave
148 fallecidos (1 del día)
11248 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/Xb9zhwhrzY pic.twitter.com/aizzoOMFLk— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 6, 2021
En el parte médico se dio a conocer también que siete pacientes se encuentran en estado crítico y que otros trece están reportados de graves.