El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer que el pasado viernes 11 de diciembre falleció una persona en el país como consecuencia de complicaciones asociadas al coronavirus.
De acuerdo con el parte diario se trata de un anciano de 81 años que residía en el municipio Guane, provincia Pinar del Río y que presentaba antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Las autoridades de salud de la isla explicaron que al anciano le realizaron una prueba PCR debido a que mantuvo contacto con una persona que se había contagiado con la enfermedad y desafortunadamente su examen también dio positivo.
Después de que se conociera el resultado del PCR el anciano fue aislado de manera inmediata, pero su presión arterial comenzó a aumentar y el 10 de diciembre sufrió un bronco espasmo severo y un agobio respiratorio, por lo que lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sin embargo, el anciano continuó empeorando al punto que sufrió una parada cardiorrespiratoria y no respondió a las maniobras de reanimación que le realizaron los especialistas que lo atendían.
Se confirmaron 87 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 9 mil 354 en #Cuba
844 casos activos
836 con evolución clínica estable
1 pacientes en estado crítico
7 pacientes en estado grave
137 fallecidos
8 mil 371 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/UlHq9DerEm pic.twitter.com/p3kjdFnpLv— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 12, 2020
En el parte de salud se informó también que el 11 de diciembre se registraron 87 casos de coronavirus en el territorio nacional.