Un trágico accidente de tránsito ocurrido en La Habana el pasado viernes 20 de enero dejó un saldo de un fallecido y un lesionado.
Según trascendió en las redes sociales, el hecho tuvo lugar en la intersección de la Calle Conill y la avenida Boyeros, donde perdió la vida el conductor de una moto y su acompañante quedó gravemente herido, tras ser atropellados por un camión.
En una publicación en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, el internauta Alejandro Car compartió imágenes en las que se observa la moto tendida en la carretera y el cuerpo de la víctima cubierto por una lona.
Junto a las instantáneas escribió: “Lamentable accidente a una cuadra de Tulipán y Boyeros, La Habana. La rastra dobló y no vio al motorista que estaba entre la rastra y el contén”.
Los internautas reaccionaron al lamentable accidente: “Si el motorista quedó en el punto ciego del corte de la rastra, jamás el chofer lo vio. EPD para esa pobre alma” … “Hace 6 años en ese mismo lugar hubo un accidente de una moto y una guagua, también el de la moto murió” … “EPD, lamentable accidente. Yo soy rastrero y hay una cosa que muchos conductores no saben, todo vehículo tiene un punto ciego y en el caso de las rastras más todavía”.
En el período comprendido entre enero y septiembre del pasado año 2022 ocurrieron en la isla un total de 7.302 accidentes de tránsito.
Según informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, en esos meses se reportaron 507 fallecidos y 5.498 lesionados.
Rodríguez detalló que la mayor parte de los siniestros ocurren de día en zonas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9 a.m. a 12 m y de 3 a 6 p.m., siendo las provincias de mayor incidencia La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Asimismo, señaló que entre los factores que provocan la ocurrencia de accidentes se encuentran: no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, ignorar las señales de pare y ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, incremento de velocidad en pavimento mojado o resbaladizo, la poca percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado, parque vehicular envejecido, etc.