Yulian González de 36 años, exfuncionario de penitenciarias del condado de Miami-Dade, se declaró culpable de agresión sexual como un acuerdo con los fiscales y fue condenado a 10 años de privación de libertad por violar a varias de las mujeres que estuvieron bajo su supervisión.
El sujeto, quien trabajó en el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de Miami-Dade durante más de una década, tenía entre sus funciones supervisar a los reclusos liberados como parte del programa de arresto domiciliario del sistema de prisiones, tal como lo reporta el medio CBSLocal.
Sin embargo, en tres casos violó a las mujeres que debía supervisar, haciéndoles amenazas con enviarlas de regreso a la cárcel si no colaboraban con su propuesta.
En agosto de 2019, se le asignó supervisar a una mujer de 43 años, quien esperaba un juicio en su casa por una acusación penal de acuerdo con la orden de arresto. La mujer contó cómo González le enviaba mensajes de texto en tono romántico hasta que la forzó a participar en actividades sexuales durante sus visitas al hogar. La obligó a que le hiciera sexo oral y la amenazó con mandarla a prisión si se negaba. “Puedo hacerte desaparecer”, le decía González, de acuerdo con el informe de arresto.
El segundo caso fue en octubre de 2019, cuando una mujer de 26 años dijo a las fuerzas del orden que González era su oficial de libertad condicional designado cuando la violó. Resaltó que la obligaba a mantener relaciones sexuales con él durante sus visitas domiciliarias obligatorias emitidas por el tribunal.
Una tercera víctima de 32 años, presentó cargos contra el exagente unas semanas después. González también se encargaba de vigilar su arresto domiciliario cuando la obligó a mantener relaciones sexuales con él, según la orden judicial.
Yulián González se enfrenta a una condena de 10 años en prisión por sus delitos. Además, luego de su liberación recibirá otros 10 años de libertad condicionada y el estatus obligatorio de depredador sexual registrado.