El exilio cubano de Miami realizó en horas de la noche del pasado jueves 9 de marzo, la caravana en protesta contra el proyecto de ley para eliminar el embargo del gobierno de Estados Unidos al régimen cubano.
La caravana fue convocada por el presentador cubano Alexander Otaola, quien la denominó “Keep Cuba Embargo”.
En una directa transmitida por la plataforma Cubanos por el Mundo, que cubrió las incidencias de la manifestación, Otaola señaló: “Hemos decidido decirle a Washington que no puede pretender hablar por el exilio cubano, que hay que consultar a la mayoría, la cual no quiere flexibilización de las sanciones a la dictadura. No quiere ningún tipo de levantamiento del embargo”.
Señaló que la caravana surge en rechazo al proyecto de ley presentado por cinco senadores, el cual fue publicado por la plataforma estadounidense The Hill.
En imágenes transmitidas, se aprecia una larga caravana de autos, portando banderas cubanas y estadounidenses, en uno de los cuales se desplazaba Otaola.
“¡Que viva la libertad del pueblo cubano! Esto es por el pueblo cubano, para decirle al Partido Comunista ¡Fuera del poder! El embargo sólo puede ser levantado por el Congreso. La otra forma de levantarlo es que el Partido Comunista salga del poder. Un cambio real de sistema, el fin de la dictadura. El regreso de la democracia a la isla cárcel, ese también sería el fin del embargo”, expresó.
A la llegada de la caravana a su destino, el restaurante Versailles de Miami, un gran grupo de cubanos se encontraba en el lugar, portando carteles alegóricos a la libertad de Cuba, y en repudio el proyecto de ley presentado por los senadores.
En dicho sitio, Otaola fue entrevistado por la prensa y expuso la intención del exilio cubano de repudiar de manera radical, la propuesta de levantamiento del embargo contra la dictadura castrista. Mientras pronunciaba sus palabras, los manifestantes exclamaban ¡Libertad!.
Por su parte, la activista cubana Rosa María Payá Acevedo, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, también alzó su voz y no sólo mostró su repudio al proyecto de ley, sino también exigió la liberación de los más de mil presos políticos que se encuentran en las mazmorras del régimen.
El periodista cubano Daniel Benítez, reportero del canal Univision, también transmitió en vivo, momentos de la caravana y obtuvo declaraciones de algunos manifestantes.
“Es importante estar aquí, porque en Cuba hay una dictadura y si todos no nos unimos para luchar por la libertad, la dictadura va a durar mil años. Todos tenemos familiares en Cuba, y aunque los hayamos dejado atrás, ya que estamos en el país de la libertad, no podemos tener miedo de exigir la liberación de los presos políticos. ¡Abajo la dictadura!”, expresó una mujer.
Otro cubano señaló: “Nosotros tenemos que demostrar como jóvenes que somos de una nueva generación, pero apoyamos la política en contra del gobierno dictatorial y fascista de Cuba. Tenemos que demostrarle a la administración de Biden que nosotros somos la mayoría, los que estamos en contra del régimen”.
Thank you to everyone who joined us. We are the Majority, the embargo against the Cuban communist dictatorship must…
Posted by Dariel Fernandez on Thursday, March 9, 2023