Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, desterrados por el régimen de la isla el pasado martes, salieron del aeropuerto de San Salvador donde permanecieron varados por varias horas.
Así lo dio a conocer el periodista Nelson Rauda Zablah, quien escribió en sus redes sociales: “Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez acaban de salir del aeropuerto de El Salvador, acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar. Se dirigen a un hotel para descansar”.
El procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar expresó: “El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente Nayib Bukele para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”.
Los periodistas cubanos @HectorValdes_91 y Esteban Rodríguez acaban de salir del aeropuerto de #ElSalvador, acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar. Se dirigen a un hotel para descansar. @_elfaro_ pic.twitter.com/okeJ2ZbD12
— Nelson Rauda Zablah (@raudaz_) January 5, 2022
Rauda incluyó una grabación del momento en que ambos abandonaban la instalación y fueron entrevistados por la prensa local, a quien Valdés Cocho le comentó que permanecieron durante más de 36 horas varados en el aeropuerto, luego de la negativa del régimen nicaragüense para ingresar a su territorio.
“Hemos recibido un trato de excelencia por parte del Departamento de Inmigración de acá del aeropuerto de San Salvador y agradecerle al presidente por la gestión de querer ayudar. Lo único que nos han informado es que tratarán nuestro caso”, afirmó.
Por su parte, Esteban Rodríguez relató a la prensa su situación: “Me encontraba en la prisión del Combinado del Este, fui sacado para ser expulsado de Cuba. Esta ropa que tengo no es mía, me la pusieron porque estaba vestido de preso. Fui obligado a abandonar el país, todavía tengo las marcas de los grilletes por parte de la dictadura, simplemente por querer expresar y exigir los derechos que tenemos todos”.
“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente (@nayibbukele) para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, dijo Apolonio Tobar, titular de @PDDHElSalvador pic.twitter.com/ivVgE5H4im
— Nelson Rauda Zablah (@raudaz_) January 5, 2022
Asimismo, precisó las causas por las que la dictadura destierra a un ciudadano de la isla: “Simplemente por querer pensar diferente, por querer expresar lo que piensa, por querer ejercer el periodismo independiente y libre, por querer tener una oportunidad de poder entrevistar a las personas sin necesidad de que haya personas de la Seguridad del Estado guiando la entrevista y que te estén obligando a que digas o preguntes lo que ellos desean”.
Entretanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, acudió al aeropuerto para verificar la condición de los dos antillanos, y allí declaró a la prensa que era horrible que un país expulse a sus ciudadanos.
“Por desgracia ese régimen cubano lo está haciendo. Yo conversaba con colegas cubanos y están preocupados, porque este es un mensaje terrible para periodistas independientes. Muchos tienen temor que las únicas alternativas es que sean detenidos o que los expulsen de su propio país”, señaló.
El presidente de @apeselsalvador, César Fagoaga, se ha hecho presente al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, para verificar la condición de los dos periodistas cubanos que están varados dentro del aeropuerto. pic.twitter.com/qtVQrhHkXN
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) January 5, 2022
Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agradeció a la prensa salvadoreña el apoyo mostrado ante la situación de ambos isleños.