El periodista independiente y activista cubano Esteban Rodríguez, desterrado de la isla luego de permanecer varios meses injustamente encarcelado por la dictadura, se pronunció en favor de los presos políticos de la isla y ofreció su testimonio de lo sufrido en prisión.

A través de su cuenta de Facebook, el colaborador de la plataforma independiente ADN Cuba, contó que estuvo en la prisión junto a manifestantes del 11J.

Rodríguez explicó que se encuentra en México, donde estuvo en un centro de migración y en estos momentos se encuentra en casa de un amigo que le brindó su ayuda, hasta que pueda resolver su situación.

“Tuve la amarga experiencia de ser un prisionero político de conciencia dentro de la isla, por eso desde aquí le doy mi apoyo y toda mi fuerza a esos cubanos que quedan ahí detenidos, a mi hermano Maikel Osorbo, a Luis Manuel Otero Alcántara, a Lázaro Yuri del Valle, a Luis Roble”, afirmó el activista.

“No podemos olvidarnos de los presos políticos, ellos tienen que ver que nuestra primera meta son ellos, las personas que salieron el 11J, los que siguen saliendo en protesta, que tienen el valor de darle el frente al régimen dentro de Cuba, por eso debemos darle nuestro apoyo y agradecerles por lo que hacen”, expresó.

Rodríguez explicó que ahora que se encuentra en un país libre, trabajará duro para ayudar a los presos políticos y seguir luchando por la libertad de Cuba y alzar su voz en todos los escenarios posibles, para denunciar las injusticias cometidas por la dictadura.

En su directa, denunció las atrocidades que sufre un activista gay que se encuentra recluido en el Combinado del Este, quien es obligado a caminar desnudo frente a los demás reclusos, y se ha cortado las venas como rechazo a estas arbitrariedades.

“¿Cuándo las Naciones Unidades se van a virar para las prisiones en Cuba para ver lo que pasa dentro de la isla con esos presos políticos? ¿Cuándo van a visitar las prisiones a verificar cómo están esos presos políticos? ¿Por qué los meten en celdas de castigo como me metieron a mí? Donde me pasé un día completo con shakiras, porque le dio la gana a un oficial en Guanajay”, refirió Esteban.

De igual manera, denunció el trabajo que se hizo con los jóvenes manifestantes del 11J que estuvieron recluidos en la prisión del Combinado del Este, para que exclamaran consignas en favor del régimen, incluso les enseñaban discursos de arrepentimiento para el día del juicio.

“Yo les suplicaba y les decía que no hicieran eso, porque ellos no habían hecho nada malo, simplemente lo que hicieron fue protestar en contra de la dictadura. No tienen por qué arrepentirse, ese acto podía ser utilizado luego en su contra en cualquier tribunal o a cualquier organización mundial que fuera a defenderlos, le iban a mostrar ese acto de arrepentimientos”, señaló Rodríguez.

Esteban permaneció encarcelado en la isla desde abril de 2021, por manifestarse en la Calle Obispo de la capital cubana, en favor de Luis Manuel Otero Alcántara y fue desterrado del país junto a su amigo, el también periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, el pasado 4 de enero.

Ambos fueron obligados a abandonar la isla rumbo a Nicaragua, sin embargo, mientras aguardaban en el aeropuerto de El Salvador, fueron notificados por el audio local de que el régimen de Nicaragua les había prohibido la entrada a esa nación.

Seguimos fuerte y como diría mi hermano Maykel Castillo Pérez el mundo está conciente que el Movimiento San Isidro continua puesto . Libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba..

Posted by Esteban Rodriquez on Saturday, February 19, 2022

Permanecieron varios días en esa nación centroamericana y posteriormente ingresaron a México, donde después de permanecer detenidos, recibieron la visa humanitaria que le concedió el gobierno de esa nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí