En un video colgado en YouTube a través del canal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), hablan sobre su detención del pasado lunes, Nelva Ortega Tamayo, la esposa de Ferrer y Fátima, hija del opositor.
Las dos mujeres habrían sido interceptadas por un carro patrullero de la policía cubana, cuando se dirigían a la casa de Niuvis Biscet, otra de las activistas y miembro del movimiento, quien se encuentra delicada de salud, debido a la huelga de hambre en la que está hace ya varios días.
Como parte de una iniciativa de este movimiento, varios miembros comenzaron una huelga de hambre en protesta a la represión sufrida por su sede por parte del régimen Castrista, Nelva es la doctora del movimiento, quien se ha estado ocupando de la salud de los huelguistas.
En su video, cuentan que fueron violentamente forzadas a entrar en el carro patrullero y conducidas a la unidad policial, donde las amedrentaron y amenazaron, para que no ayudaran más a los activistas del movimiento UNPACU.
Luego de varias horas de detención, en las que pasaron por dos unidades distintas de la policía política, varias oficinas e incluso las separaron para lograr intimidarlas más, las dejaron ir en horas de la noche del lunes 5 de abril, según sus propias declaraciones en el video.
Víctimas de la violencia por parte de los opresores de la dictadura Castro-Canel, estas dos cubanas, mostraron además en su video, los rastros de empujones y maltrato físico a los que fueron sometidas.