Una denuncia se ha hecho pública proveniente de la cárcel cubana conocida como “El Combinado del Este”. Se trata de un enfermero que luego de permanecer como recluso en las instalaciones del mencionado lugar, se encuentra en una huelga de hambre desde hace ya un mes, reportó CubaNet.
Pedro Ariel García Rodríguez, es su nombre y su estado actual de salud es crítico. Según las declaraciones del activista por los derechos humanos en la isla Luis Robles, el enfermero dio curso a su huelga luego de que fuera atado de manos y pies en una carretilla y torturado en una celda.
Robles confirmó el delicado estado de salud por el que atraviesa García Rodríguez de 36 años, quien fue detenido y encarcelado a inicios del mes de diciembre del año 2020. Cursaba el quinto año de licenciatura en enfermería, mientras se desempeñaba en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
En consonancia con la declaración de Erasmo Gómez, vicedirector de la mencionada institución, el 9 de mayo de ese año el joven enfermero fue citado con el fin de que sustituyera sus publicaciones opositoras, por otras que alabaran la gestión del gobierno cubano.
García Rodríguez se negó a eliminar sus post en los que denunciaba a la dictadura que gobierna en el país. Luego decidió pedir la baja de su centro de trabajo, pues le acusaron de afectar a su esposa quien también trabajaba en el instituto.