Una joven cubana sostuvo un emotivo reencuentro con su madre gracias al nuevo programa de parole humanitario implementado por el gobierno estadounidense para detener la crisis migratoria en la frontera sur del país.
El periodista cubano Javier Díaz, reportero de la cadena Univision, quien cubrió las incidencias de decenas de familias que el pasado jueves 26 de enero volvieron a unirse, publicó en sus redes sociales: “Una joven cubana al recibir a su madre en el Aeropuerto de Miami, no pudo controlar su emoción y las expresiones en su cuerpo lo demuestran. Cuando más fuerte es la sensación en el cuerpo, más fuerte es el sentimiento en su mente”.
Junto al mensaje, compartió una grabación que muestra la peculiar forma de caminar que adoptó la joven cuando se acercaba a su progenitora, a quien le entregó un ramillete de globos y unas flores.
Ambas se fundieron en un tierno abrazo mientras el resto de los familiares que acompañaba a la joven disfrutaba del emotivo reencuentro. De fondo se escucha el tema “Espera el tiempo de Dios”, de Isaac Valdez, junto a Gadiel Espinoza.
Muchas familias han adelantado la fecha de su vuelo, tras conocer la demanda interpuesta por 20 estados al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la suspensión del parole humanitario.
En ese caso se encuentra el activista Félix Llerena, Embajador Juvenil de Cuba ante la organización Juventud y Democracia en las Américas, quien recibió a su madre tras 5 años sin verse, luego de que la dictadura lo expulsara de la isla y le prohibiera su regreso.
“Las leyes pueden cambiar de un día a otro, por eso fue que le adelanté el pasaje. Además, la añoranza y el deseo de verla, los años que hace que no la veo, porque lamentablemente no he podido regresar más a Cuba desde que me fui”, declaró Llerena a América TeVé desde el aeropuerto.
Cabe recordar que el presidente estadounidense Joe Biden anunció el pasado 5 de enero la entrada en vigor del programa de parole humanitario que dispone la entrada ordenada mensual de hasta 30 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y exige que los inmigrantes originarios de estas naciones solo puedan ingresar a Estados Unidos mediante un proceso de petición iniciado por un familiar o patrocinador que resida en territorio estadounidense.